XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion primaria.
Dolor en hombro izquierdo de un mes de evolución.
Enfoque individual
Mujer 70 años
Antecedentes personales: HTA, DM, Síndrome depresivo.
Tratamiento: Enalapril 20 mg, Metformina 850 mg 1-1-1, Seroxat 20 mg, Orfidal 1 mg.
Presenta dolor hombro izq de un mes de evolución sin traumatismo previo, mas intenso en reposo.
Exploracion: Dolor a la palpación de la musculatura periarticular del hombro y movilización activa. No signos inflamatorios.
Se diagnostica de Tendinitis hombro izquierdo y se inicia tratamiento con Ibuprofeno 600 mg cada 8 horas. Revisión a los 15 dias, persiste el dolor. Se pauta infiltración con corticoides tras lo cual a los 15 dias, continua el dolor.
Reevaluacion: Dolor bilateral de hombros (sobre todo después del descanso nocturno) con rigidez matutina entre 30 min y 2 horas. Debilidad en MMSS y MMII: dificultad para peinarse, vestirse, para subirse al coche, levantarse de la silla,… Astenia generalizada y anorexia.
Pruebas complementarias:
Enfoque Familiar
Vive con su marido de 73 años, autonomos ambos.
Desarrollo
Diagnostico diferencial: Artritis Reumatoide, fibromialgia, artrosis, polimiositis, polimialgia reumática, LES, tendinitis resistente AINES, miopatia hipotiroidea.
Juicio clínico: polimialgia reumática.
Tratamiento
Se incia tratamiento con prednisona 20 mg/día.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática desde la primera semana del tratamiento y en analitica de control a los 3 meses VSG es de 28 mm.
La polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria crónica. Debemos sosopecharla ante un paciente mayor de 50 años que refiere dolor e impotencia funcional en cintura escapular o pelviana acompañado de rigidez matutina que mejora a lo largo del día. No es una de las consultas más frecuentes en atención primaria, pero sí importante debido al malestar y repercusión en la calidad de vida de los afectados (vida laboral, relaciones familiares, etc.) asi como a la sencillez del diagnóstico y tratamiento. Tiene un buen pronóstico y una respuesta espectacular a dosis bajas de corticoides. La clave en Atención Primaria es pensar en ella y conocer su manejo.