IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Hombre de 45 años, consumidor habitual de tabaco, heroína y cocaína. Avisaron sus familiares tras encontrar al paciente inconsciente en su domicilio.
Enfoque individual
Hombre con hábitos tóxicos conocidos. Antecedentes personales: diabetes mellitus tipo 2.
En el domicilio, encontramos al paciente en la cama, con mal estado general, cianosis central, Glasgow 3 sobre 15 y pupilas puntiformes, con relajación de esfínteres y afebril. Auscultación cardíaca rítmica. Constantes vitales: presión arterial de 136/86, frecuencia cardíaca de 84 latidos por minuto; glucemia capilar era de 136 mg/dL y saturación basal 87%.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres en una población rural de 500 habitantes a 15 minutos en coche del servicio de urgencias más cercano y 30 minutos del hospital de referencia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dado el valor de la glucemia capilar dentro de parámetros normales, se descartó coma hipoglucémico como causa inicial y se orientó el diagnóstico hacia intoxicación aguda por sustancias opiáceas por los antecedentes del paciente.
Diagnóstico diferencial: causas metabólicas, infecciones, epilepsia y lesiones cerebrales.
Tratamiento y planes de actuación
Teniendo en cuenta los hábitos tóxicos reseñados, se priorizó el soporte respiratorio, protegiendo la vía aérea mediante cánula de Guedel y oxigenoterapia y administrando naloxona y flumazenilo en bolo por vía intravenosa mientras llegó la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) para su traslado al centro hospitalario.
Evolución
El paciente mostró una mejoría clínica de escasos minutos ante la administración de los fármacos; deteriorándose rápidamente de nuevo. A la llegada de la UME y dada la escasa respuesta a los bolos, se comenzó la administración de nuevas dosis de naloxona y flumazenilo en perfusión continua. Se trasladó al paciente al hospital.
Los opiáceos agonistas puros son frecuentemente utilizados con fines recreativos.
En España, las intoxicaciones por opioides se sitúan mayoritariamente entre los 26 y 55 años, suponiendo un tercio de las intoxicaciones el grupo de 36 a 45 años, se dan con mayor frecuencia en hombres.
Las intoxicaciones agudas pueden representar una causa de morbilidad que el médico de Atención Primaria debe conocer para iniciar un tratamiento precoz adecuado.