XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Dolor pie derecho.
Enfoque individual
Mujer 14 años. Correctamente vacunada. No tratamiento habitual ni intervenciones.
Consulta por cuadro de dolor borde externo pie derecho. Inicio tras torcedura mientras entrenaba balonmano hace meses. Empeora con actividad y alivia relativamente con reposo. Cojera ocasional. Niega fiebre.
A la exploración edema discreto y eritema leve a nivel proximal quinto metatarsiano. No hematomas. No crepitación. Flexión plantar extrema y dorsiflexión dolorosas. Pulsos palpables, buena coloración y trofismo. Sensibilidad conservada. Marcha apoyo cara interna pie derecho con cojera.
Se pauta ibuprofeno 400/8 horas, reposo relativo y radiografía ap y lateral sin alteraciones.
Mejoría tras reposo, pero nueva clínica a la incorporación de práctica deportiva habitual por lo que se deriva a Medicina Física y Rehabilitadora.
Desde la consulta del hospital, realizan radiografía oblicua objetivando fragmentación de epífisis quinto metatarsiano.
Enfoque familiar
Medio urbano. Ambos padres trabajadores. Hija única.
Desarrollo
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: esguince tobillo, fractura de Jones, fractura de estrés, neuroma de Morton, epifisitis, presencia de hueso navicular.
JUICIO CLÍNICO: Enfermedad de Iselin
Tratamiento
Ibuprofeno 400/ horas y cese de práctica deportiva.
Evolución
Mejoría con desaparición del dolor tras 10 días. Presentó nuevo episodio de dolor tras la reincorporación a entrenamiento.
Ante casos de algias en extremidades hay que valorar además de antecedentes traumáticos, la edad y actividad del paciente. En adolescente con práctica habitual deportiva, dolor en región externa del pie e inflamación, que empeora con el ejercicio y mejora con reposo, debemos sospechar enfermedad de Iselin.
La radiografía oblicua nos dará la clave para diagnóstico.