XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
SERVICIOS DE URGENCIAS
Caso multidisciplinar
DOLOR COSTAL DE FORMA BRUSCA
Enfoque individual
AP: Ingresada hace una semana por pielonefritis. Toma Anticonceptivos orales. Fumadora de 10 paquetes/año.
Mujer de 39 años, que acude a nuestra urgencias por dolor costal izquierdo de 12h de evolución, no refiere traumatismo previo, comienza de forma brusca, estando en reposos, punzante, empeora con la inspiración, mejora con el reposo y la inclinación anterior del tronco. Escasa tos sin expectoración, no disnea, no fiebre. AP: Ingresada hace una semana por pielonefritis. Toma Anticonceptivos orales. Fumadora de 10 paquetes/año.
Exploración y pruebas complementarias:
TA: 110/56, Tª:36.2 Eupneica. AC: rítmica sin soplos. AP: Hipoventilación en base izquierda. No dolor a la palpación. Abdomen: normal. MMII: No edemas, signos de TVP. ECG: RS a 75 lpm, sin signos de isquemia ni hipertrofia. Analítica: leucocitosis con desviación a la izquierda, PCR:8.7, DD: 2200 ng/ml. RX tórax: aumento de la densidad en base izquierda. ANGIOTAC torácico: informan como tromboembolismo pulmonar en arterias segmentarias izquierdas con pequeño infarto pulmonar en LII.
Enfoque familiar
Casada , vive con su marido e hija, formando una familia nuclear. Su marido presenta una invalidez absoluta habiendo un mal ajuste sociolaboral y familiar.
Desarrollo
Tromboembolismo pulmonar con infarto en LII.
Diagnostico Diferencial:
Neumonía. Pericarditis. Pleuritis. Pericarditis. Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Taponamiento Cardíaco. Neumotoráx.
Tratamiento
Se ingresa para tratamiento con clexane 80 sc y estudio en M Interna.
Evolución
Mejoría clínica, se procede al alta asintomática.
Estamos ante una urgencia cardio-vascular muy común y reversible, por ello es muy importante una correcta historia clínica ya que pone en peligro la vida del paciente, siendo muy importante la toma precoz de decisiones según los protocolos. Algunos signos o síntomas como la disnea, síncope, dolor torácico, taquipnea o taquicardia, pueden aumentar la sospecha de este cuadro clínico, e indicar la necesidad de pruebas complementarias, pero todos ellos son inespecíficos y de ninguna forma pueden considerarse diagnósticos de TEP. Se han evaluado distintas escalas con el objetivo de proporcionar una mayor probabilidad de diagnóstico de TEP, entre ellas destaca la de Wells.