XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor epigástrico
Enfoque individual
Antecedentes personales: Exfumadora con factor de exposición bajo. Niega otros tóxicos. HTA sin tratamiento farmacológico.
Anamnesis y exploración:Mujer de 46 años de edad que consulta al CAPpor objetivarse TAD 102mmhg en la farmacia. Mientras espera a ser visitada inicia bruscamente en reposo un dolor epigástrico, opresivo, de intensidad 8/10, irradiado a tórax, espalda y brazo izquierdo con vegetatismo asociado y ECG normal. En la EF destaca TA 150/103mmHg, palidez generalizada, con exploración cardiovascular, respiratoria, abdominal y neurológica sin alteraciones. Se administra Diazepan 5mg sublingual, AAS 500mg vía oral y Cafinitrina sublingual (2 comprimidos) sin respuesta ni cambios en el ECG. Se deriva al hospital persistiendo a su llegada crisis hipertensiva y dolor de la misma intensidad que no mejora tras administrar Nitroglicerina y Cloruro Mórfico endovenosos, cediendo finalmente con Fentanilo endovenoso.
Exploraciones complementarias: ECG evolutivos sin cambios respecto a previos. Se realiza angio-tac toraco-abdominal sin alteraciones. Se detecta movilización de marcadores de necrosis miocárdica y en la coronariografía se objetiva una disección larga de la rama intermedia con estenosis 95%
Enfoque familiar
Familia nuclear (2 hijos), fase extensión ciclo vital familiar (etapa IIB OMS). Trabaja de administrativa. Amplia red social.
Desarrollo
Se orienta el cuadro como un IAM no Q Killip I por disección coronaria del ramo intermedio. La disección coronaria es una entidad infrecuente de SCA por lo que es difícil de diagnosticar. Debe sospecharse como causa de SCA en mujeres con escasos FRCV. El diagnóstico diferencial incluye el síndrome aórtico agudo que en este caso se ha descartado al presentar un angio-TAC toracoabdominal sin alteraciones reseñables.
Tratamiento
Dada la anatomía coronaria se decide no realizar intervencionismo. Se pauta tratamiento antiagregante, antianginoso y antihipertensivo.
Evolución
En la actualidad la paciente tiene cifras tensionales bien controladas, no ha presentado nuevos episodios de dolor y el TAC coronario de control no muestra signos de disección residual.
La aplicabilidad de este caso en Atención Primaria se basa en la gran importancia de realizar una buena anamnesis y una exploración física exhaustiva ante un dolor epigástrico, ya que, no toda epigastralgia se traduce en una causa digestiva.