XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Mujer de 48 años que acude por gonalgia derivada del servicio de Traumatología para perder peso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Obesidad mórbida (inició su seguimiento en Atención Primaria en el año 2017, con un IMC de 42: 114 kg) y ansiedad. La paciente trabaja como administrativa, vive sola y tiene una vida social limitada.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Obesitat mórbida y ansiedad moderada.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente se muestra motivada para el cambio pero con pocos recursos personales para afrontar la situación. Como plan de actuación, se priorizó la intervención sobre sus hábitos saludables, incidiendo sobre una alimentación equilibrada, siguiendo el "Método del plato", y sobre la realización de actividad física.
Evolución
Entre los años 2017-2021 su peso fluctuó (entre 114-120kg). En 2020 con la COVID-19, se anulan las actividades (en su caso, natación) e inicia teletrabajo, reduciéndose así la poca actividad física y social que tenía. Debido a la pandemia y al cierre de las instalaciones deportivas empieza a hacer actividad física con un vecino. Tras el confinamiento, desde el Área Básica de Salud se le realiza una Prescripción Social para realizar un programa de marcha nórdica. Además, empieza a seguir por las redes sociales cuentas de dietistas referentes en alimentación saludable y recetas poco elaboradas.