XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Hospitalaria
Caso multidisciplinar
Ptosis
Enfoque individual
-Antecedentes: no alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. Insuficiencia venosa severa (pendiente safenectomía). Extirpación de tumor mediastínico anterosuperior (Timoma) hace un mes
-Tratamiento: Ibuprofeno 600mg/8h
-Anamnesis: mujer de 42 años que acude a consulta presentando ptosis en ojo izquierdo y anisocoria de una semana de evolución. Se decide derivación a urgencias, donde se ingresa para estudio.
-Exploración: ptosis y miosis unilateral de ojo izquierdo, reacciones pupilares normales, movimientos oculares normales, agudeza visual no afectada, no focalidad neurológica. Resto por órganos y aparatos sin hallazgo.
-Pruebas: Analítica, radiografía y TAC de tórax, electrocardiograma, doppler carotídeo y resonancia magnética nuclear craneal sin alteraciones.
Enfoque familiar
Casada sin hijos. Peluquera de profesión. Poca actividad física.
Desarrollo
-Juicio clínico: Síndrome de Horner iatrogénico.
-Diagnóstico diferencial: disección carotídea, parálisis de III par craneal, Miastenia Gravis, Horner secundario a compresión tumoral o iatrogénico, accidentes vasculares, infecciones posquirúrgicas.
Tratamiento
Revisones Oftalmologícas durante los seis primeros meses, permaneciendo la misma sintomatología. Se decide tratamiento estético con cirugía oculoplástica con resultado favorable.
Evolución
Durante el ingreso la paciente permanece con dicha ptosis, sin nuevos síntomas y con estudio complementario sin hallazgos significativos. Por lo que se sospecha patología secundaria a intervención de Timoma. Se realiza interconsulta con Oftalmología que confirma Síndrome de Horner secundario a cirugía mediastínica.
El síndrome de Horner (oculosimpatoparesis) consiste en la clásica triada de ptosis, miosis pupilar y anhidrosis facial ipsilateral. Se produce tras la interrupción de la inervación simpática del ojo y de los anexos oculares a diferentes niveles, siendo una complicación poco frecuente de la cirugía mediastínica.
El pronóstico suele ser bueno en los casos en los que no hay una afectación total de la inervación simpática. En las secciones totales pueden existir problemas oftalmológicos que deberán ser valorados por dicha especialidad.
Ante una ptosis en Atención Primaria es esencial descartar de forma prioritaria patología que pueda poner en peligro la vida del paciente. La exploración, anamnesis detallada y la colaboración entre los distintos niveles asinstenciasles es fundamental.