XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, y en urgencia hospitalaria y hospitalización.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Cuadro de dolor bilateral en región aquílea y tobillos, con eritema en cara externa de pies, sin antecedente traumático.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Exfumador. Neuralgia del Trigémino asintomática hoy. Colelitiasis.
Anamnesis: 37 años, que consulta por dolor osteomuscular y lesiones cutáneas de aparición progresiva, con síndrome febril acompañante. Tratada sintomáticamente y citada para evolución.
Exploración: física por aparatos y sistemas sin hallazgos, excepto a nivel osteomuscular, en primera visita caracterizadas por eritema en región descrita.
En visita de revisión, aparición de bultoma en región aquilea unilateral y nódulos inflamatorios en antebrazos y miembros inferiores. Se inicia estudio complementario.
En tercera visita, nuevos bultomas en codos, tobillos y región anterior tibial, dolorosos y con signos inflamatorios. Febrícula (37,8ºC).
Pruebas complementarias: analítica con perfil reumatológico, radiología, ecografía aquílea. TAC toracoabdominal. Se solicita valoración por reumatólogo de referencia.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I, fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar normofuncional. Red social con alto apoyo emocional, interacción social positiva. AVE: hermana con fibromialgia, padre con EPOC tipo enfisema, madre con síndrome metabólico. No alergias medicamentosas conocidas, exfumador, no intervenciones quirúrgicas. En 2012, diagnosticado de Neuralgia del trigémino y cólico biliar.
Desarrollo
Diagnostico diferencial: artropatía o entesopatía inflamatoria, rotura ligamentaria, fiebre reumática, sarcoidosis o mieloma.
Tras valoración clínica, genograma, de laboratorio e informe ecográfico, y de reumatología/neumologiá se plantea diagnóstico de Sarcoidosis.
Tratamiento
Información al paciente de oportunidades de tratamiento farmacológico y seguimiento. Tratamiento corticoideo, apoyo emocional. Cronograma de actuación establecido con servicio de reumatología.
Evolución
Actualmente estable clínicamente, bajo supervisión por medicina familiar y en revisiones regladas con servicio de reumatología.
CONCLUSIONES
La alta prevalencia de la “no enfermedad grave” en las consultas de atención primaria no disminuye la necesidad de sistematizar las actuaciones ante síntomas frecuentes, por la posibilidad de representar patologías de consecuencias potencialmente graves. Imprescindible coordinación entre especialistas en medicina familiar y hospitalaria.