XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención primaria. Medicina Interna. Hematología.
Dolor costal inferior
Enfoque individual
Se orienta como trombosis venosa superficial, se inicia tratamiento sintomático y se remite a la unidad de trombosis del hospital de referencia para despistaje de trombofilia por edad del paciente y localización atípica. En ecografía de control a las 3 semanas no se visualiza cordón venoso. Se objetiva anticoagulante lúpico positivo. Banda anómala alfa-2.
Se plantea cribado de neoplasia oculta con PET-TAC normal e inmunofijación sin hallazgos en suero y cadenas ligeras lambda de carácter monoclonal en orina motivo por el que se deriva a hematología por sospecha de gammapatía monoclonal. Se solicita mielograma y seriada ósea, normales.
Se repite analítica con inmunofijación negativa y poliglobulia leve de reciente aparición. En ese contexto se estudia JAK-2: mutación V617F 0.08% y EPO: 16U/L que determinan riesgo aumentado de desarrollo de síndrome mieloproliferativo.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboflebitis pectoral superficial (Síndrome de Mondor): tromboflebitis superficial de la pared torácica idiopática vs tromboflebitis migrans.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Angeitis subcutánea, poliarteritis nodosa, angeítis por consumo de drogas, trombofilias, neoplasias.
Tratamiento y planes de actuación
Tras el estudio hematológico se inició tratamiento con ácido acetil salicílico de forma preventiva e indefinida con controles cada 2 meses inicialmente.
Evolución
Resolución espontánea del cuadro de tromboflebitis superficial en 3 semanas.Recordar las características de las trombosis atípicas para aumentar su diagnóstico y el cribado de procesos neoplásicos y trombofilias subyacentes. Importancia del abordaje multidisciplinar y el papel primordial de la Atención Primaria en la orientación inicial y seguimiento de estos pacientes.