XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Edema y dolor en extremidad superior derecha (ESD).
Enfoque individual
Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Niega hábitos tóxicos. Va al gimnasio habitualmente.
Hombre de 18 años refiere en los últimos 30 días varios episodios de dolor y edema en ESD, desencadenados al levantar pesos en el gimnasio.
Consulta 10 días después a su MAP, donde en la exploración se aprecia edema, rubor, dolor y circulación colateral en ESD. Por ello, se deriva al Servicio de Urgencias para completar el estudio.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su familia. Es el menor de dos hermanos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome del desfiladero torácico derecho.
Diagnóstico diferencial: tendinopatía de hombro, radiculopatía, neuropatía periférica o procesos ocupantes de espacio.
Tratamiento y planes de actuación
Flebografía con fibrinólisis y HBPM hasta 24 horas antes de cirugía.
Evolución
En Urgencias le realizan radiografía de tórax y analítica con dímeros D (normales). Derivan al paciente a Medicina Interna desde donde es derivado de nuevo a Urgencias (5 días después) para realizar eco-doppler. Es entonces cuando se diagnostica trombosis de la vena subclavia por lo que inician tratamiento anticoagulante e ingresan al paciente a cargo de cirugía vascular.
Se realiza TAC Torácico: «Trombosis venosa “de esfuerzo” de la extremidad superior derecha de cronología subaguda en relación con un osteofito posterior del tercio proximal de la clavícula de 4 mm de longitud, con afectación segmentaria de la vena subclavia derecha proximal por un trombo mural parcialmente recanalizado».
Durante el ingreso, realizan una flebografía en ESD tras la cual es dado de alta con tratamiento anticoagulante.
Actualmente, está pendiente de resección de la primera costilla.
El síndrome del desfiladero torácico es una patología poco prevalente pero hay que tenerla en cuenta dentro del diagnóstico diferencial del dolor en extremidades superiores.
Reflexionar sobre si una alta sospecha clínica debería de ser suficiente para solicitar una prueba de imagen a pesar de la negatividad de los dímeros D.