XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Tos crónica
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas conocidas. Hernia de hiatos, lumbalgia mecánica, trombosis venosa profunda, hipertensión arterial, fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca.
Tratamiento habitual: acenocumarol, omeprazol, furosemida, enalapril y paracetamol.
Anamnesis: Paciente mujer de 92 años que consulta por tos seca de meses de evolución, no disnea ni disfonía ni aumento del reflujo gastroesofagico.
Exploración física normal sin alteraciones en orofaringe y analítica de control normal sin alteraciones.
Enfoque familiar
Viuda, vive sola y tiene dos hijos. Independiente para actividades de la vida diaria. Enfermera jubilada.
Desarrollo
Sospechamos tos secundaria a la toma de enalapril versus reflujo gastroesfogico.
Diagnóstico diferencial:
MPOC, tabaco, síndrome de goteo postnatal, RGE, IECAS, postinfecciosa, enfermedades intersticiales pulmonares, asma, tuberculosis, carcinoma brocogenico, psicógena
Tratamiento
Cambiamos el enalapril por amlodipino. En la siguiente visita la paciente no presenta mejoría y refiere disfonía por lo que derivamos a ORL, pedimos una Rx de tórax y una ecografía cervical.
Evolución
En la valoración por parte del otorrinolaringolo se observa parálisis de las cuerdas vocales, en la ecografía de tiroides se observa a la región supraclavicular dudosa imagen que podría corresponder a una adenopatía de 10mm y en la radiografía de tórax se observa un ensanchamiento mediatinico por lo que se realiza TC toráxico donde se observa una masa en mediastino superior compatible con proceso neoformativo pulmonar.
Una vez tenemos el diagnostico de neoplasia pulmonar y después de ser valorada por neumología se decidió conjuntamente con la paciente y la familia no realizar tratamiento oncoespecífico ni procedimientos diagnósticos invasivos teniendo en cuenta la edad de la paciente y su voluntad. Se inició tratamiento paliativo.
La tos es un mecanismo protector de la vía aérea, la finalidad de la cual es limpiar el árbol traqueo bronquial de las partículas extrañas, facilitando así la eliminación de las secreciones.
Se considera tos crónica cuando la duración de esta es mayor de 8 semanas. Es un motivo frecuente de consulta con una prevalencia de variable de entre un 3.3-12% por lo que es importante para el médico de familia conocer las causas y hacer un diagnóstico precoz para un tratamiento adecuado en cada caso.