X Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y VI Jornadas de Ecografía de la semFYC
6-7-8 de febrero de 2025
Urgencias Hospitalarias.
Náuseas, vómitos y astenia generalizada.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
Mujer de 56 años acude a urgencias por náuseas, vómitos y alguna deposición sanguinolenta de unas 48 h de evolución. Ingreso días previos por rectorragia, dada de alta por mejoría en tratamiento con metronidazol y ciprofloxacino con diagnóstico de rectosigmoiditis, pendiente de resultados de coprocultivos. En la exploración física no hay hallazgos de interés y la paciente se encuentra hemodinámicamente estable en todo momento. En analítica se objetivan alteraciones significativas: Urea 98 mg/dL, Creatinina 1,35 mg/dL, tasa de filtración glomerular 44 mL/min/1,73 m2, Bilirrubina indirecta 2 mg/dL, LDH 1936 U/L, Hemoglobina 10'1 g/dL, Hto 31,4%, Plaquetas 34000. Se realiza frotis de sangre periférica: se observan esquistocitos en rango patológico (8x campo) y se confirma trombopenia (no agregados). ADAMTS-13 134% (normal). Coombs directo negativo. Coprocultivo realizado durante el ingreso previo: E. coli enterotoxigénico (ADN): positivo, E. coli toxina enterohemorrágica (ADN): Positivo.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad (si fuese necesario)
No hay antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome hemolítico urémico típico. Se debe realizar diagnóstico diferencial de las Microangiopatías Trombóticas: púrpura trombótica trombocitopénica (PTT) y coagulación intravascular diseminada (CID), además de descartar un Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa)
Tratamiento y planes de actuación.
Se inició tratamiento de soporte y sintomático, con fluidoterapia y transfusión de plasma. Con el resultado del coprocultivo Positivo para E.coli enterotoxigénico y E.coli toxina enterohemorrágica se inicia tratamiento con fenoximetilpenicilina.
Evolución
Con los resultados analíticos y la sospecha de SHU la paciente ingresa en planta de nefrología, donde se continúa con tratamiento de soporte y antibiótico. Durante el ingreso se realiza estudio de inmunidad que resulta negativo, interpretando el síndrome hemolítico urémico como típico por E. coli enterotoxigénica. Presenta buena evolución no necesitando terapia renal sustitutiva y es dada de alta con normalización de los parámetros analíticos.
El síndrome hemolítico urémico típico se caracteriza por anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. Es la forma más frecuente de SHU y en la mayoría de los casos se asocia a infecciones gastrointestinales causadas por E.coli productora de toxina Shiga. Además de afectar al riñón puede afectar a otros órganos, por tanto un paciente con historia de diarrea, sobre todo con sangre, que presenta una alteración multisistémica, requiere una evaluación precisa para detectar un posible SHU.