XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes:Anamnesis:
Paciente de 47 años que consulta en diferentes ocasiones por clínica de mareo tipo rotatorio asociado en ocasiones con cefalea. También de forma ocasional presenta cervicalgia. En las últimas consultas el paciente describe episodios de caída con movimientos tonicoclónicos asociados. Además, su pareja describe cambios en el comportamiento del paciente encontrándolo más desinhibido.
Al inicio el paciente relacionaba la clínica con su trabajo ya que realizaba mucho movimiento cervical y carga de peso. A pesar de dejar el trabajo la clínica no mejoró.
En todas las ocasiones el paciente presenta exploraciones neurológicas anodinas, compatibles con mareo tipo vertiginoso. Se solicita Rx de columna cervical presentando signos degenerativos que no justifican la clínica. También es valorado por parte de Otorrinolaringología descartandose patología otológica que justifique la clínica.
Con la evolución clínica a pesar de múltiples tratamientos para el mareo vertiginoso se decide solicitar una RNM cerebral donde se describe una hidrocefalia con hipertensión intracraneal secundaria a LOE compatible con schwannoma de acústica izquierdo de 5 cm.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial del mareo abarca diversas causas, incluyendo vértigo (vestibular periférico o central), hipotensión ortostática, trastornos neurológicos (como migraña, esclerosis múltiple, tumores cerebrales...), condiciones cardiovasculares (como arritmias), desequilibrios metabólicos (como hipoglucemia), y efectos secundarios de medicamentos. Evaluar la historia clínica, síntomas asociados y realizar pruebas específicas es crucial para identificar la causa subyacente.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente es remitido para ser valorado por Neurocirugía de forma urgente. Se decide ingreso y cirugía programada. Se realiza craneotomia y exceresis.
Evolución
Evolución favorable post cirugía.
Actualmente en seguimiento ambulatorio por parte de Neurocirugía.
Control post cirugía el paciente presenta parálisis facial periférica izquierda y pérdida de audición izquierda.
Plan: Se deriva a RHB para terapia de la parálisis y se solicita RNM de control.