XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un cólico renal (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 48 años que acude derivado del Servicio de Urgencias a consulta de Urología para estudio de cólico renal derecho. El paciente presentó un cuadro de dolor en fosa renal derecha irradiado a región inguinal, sin fiebre y sin síndrome miccional; se le realizó radiografía abdomen simple apreciándose imagen radioopaca sobre silueta renal derecha compatible con litiasis. Fue tratado con AINEs con buen resultado.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Sin enfermedades previas. A su llegada a la consulta especializada, el paciente se encuentra asintomático, la exploración física es normal, no presenta dolor a la puñopercusión y no se aprecian masas. Se solicitó Ecografía urológica y  en la visita de recogida de resultado el paciente nos refiere que ha tenido un episodio de hematuria indolora sin coágulos y que está perdiendo mucho peso, ECO:  litiasis calicial derecha sin signos de obstrucción. Con fin de beneficiarse de tratamiento con LEOC se realizó Urografía IV que es complementada con TAC urológico: Probable tumor de vía excretora en riñón derecho que afecta a la mayor parte del mismo y tercio proximal y medio del úreter derecho.

 

Enfoque familiar

.

 

Desarrollo

Carcinoma de células renales variedad  células claras y granulares.

 

Tratamiento

Se procedió a nefrourecterectomía laparoscópica derecha con carácter urgente.                                         

 

Evolución

Evolución satisfactoria.                                                                                             

 

CONCLUSIONES

Los tumores renales malignos suponen el 2-3%  de todas las neoplasias del adulto. Es el 6º tumor en frecuencia global en los varones y el 10% en las mujeres. Predomina en el varón adulto (3/2) en la 6ª-7ª década de la vida, siendo el tumor urológico más letal. Su forma de presentación puede ser muy variable.

Lo importante de éste caso es darnos cuenta que detrás de un cólico renal simple puede haber otros procesos causales como éste hallazgo y lo importante que es estudiarlos para descartarlos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Cuadros, Teresa
CS Cabo de Gata. Almería