XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar
Paciente que vuelve a consultar por lumbalgia de 5 meses de evolución, ahora asociada a mal estado general y fiebre de 2 dias.
Enfoque individual
Antecedentes personales de hipertensión e hipercolesterolemia.
Paciente de 78 años que ha consultado hasta en 18 ocasiones por dolor lumbar en los últimos 5 meses. En 7 ocasiones a su médico de familia y el resto ha acudido por urgencias. El cuadro comenzó con lumbalgia sin afectación radicular. Nunca ha tenido signos de gravedad ni irradiación, pero en el último mes el dolor acabó postrándola en la cama pautando tratamiento con mórficos e incluso absorbentes. En las últimas 48 horas aparece fiebre. Previamente vida activa.
A su llegada la impresión es mala, está consciente con tendencia al sueño, febril, algo deshidratada. Abdomen distendido y timpanizado, doloroso en hipogastrio, auscultación cardiorrespiratoria normal. Tensión arterial 100/60 y Frecuencia cardíaca 120 lpm.
Radiografía de torax normal y electrocardiograma: ritmo sinusal a 96 lpm, eje izdo, BCRIHH
Se deriva a Hospital de forma urgente donde completan estudio:
Hemograma con 23800 leucocitos con desviación izda y bioquímica con hiperglucemia de 237 mg/dl
hemocultivo donde se aisla S. aureus, ecografía transesofágica: endocarditis sobre válvula mitral, resonancia magnética: colección purulenta en el interior del espacio discal L4-L5 no extendido.
Enfoque Familiar
Paciente con buen apoyo familiar, su hija es la cuidadora principal.
Desarrollo
La primera impresión diagnóstica de la paciente es que presentaba un cuadro de sepsis aunque no sabemos el origen. Los diagnósticos diferenciales que manejamos con la paciente son: Sepsis de origen abdominal, pielonefritis, espondilitis y discitis.
Gracias a la resonancia se diagnostica una osteomielitis vertebral.
Tratamiento
Requirió ingreso en UCI, se le administró antibioterapia de amplio espectro.
Evolución
Al alta la paciente presenta polineuropatía del paciente crítico con paraparesia y requerirá tratamiento rehabilitador.
La osteomielitis vertebral es poco frecuente y la forma más frecuente está producida por Staphylococcus aureus. Esta clínica inespecífica suele condicionar un gran retraso diagnóstico.
Una paciente autónoma que acaba postrada por un cuadro de lumbalgia en 4-5 meses debe ser dato de alarma para pensar en que puede no tratarse de una lumbalgia simple sino que se trate de otra patología de base.