XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Vómitos de 8 horas de evolución y febrícula
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 72 años sin alergias medicamentosas, con antecedentes personales de DM tipo II, HTA, obesidad. En tratamiento con olmesartan, acarbosa, novonorm, adiro y ranitidina
Acude a urgencias de hospital comarcal por vómitos de unas 8 horas de evolución sin alteración del tránsito intestinal, sin dolor abdominal ni torácico, sin otros convivientes afectos en el domicilio, sin episodios previos parecidos ni antecedentes familiares de patología digestiva.
Niega toma de medicación gastrolesiva o transgresión dietética.
Exploración: buen estado general, consciente y orientada, palidez mucocutánea, eupneica, TA 165/50, frecuencia cardíaca de 100 lpm, Sat art 98%.
Glucemia 269. Abdomen sin alteraciones, no doloroso.
Pruebas complementarias: leucocitosis 15810 con desviación izquierda, resto de parámetros normales incluídas enzimas cardíacas y un ECG normal.
Enfoque familiar
No había antecedentes epidemiológicos de GEA entre los convivientes
Desarrollo
Ante la sospecha de posible GEA se inicia tto con Ranitidina y Metoclopramida iv, pero la paciente comienza con malestar y bradicardia.
Tratamiento
Ante el brusco malestar se monitoriza a la paciente observando bradicardia de 50 lpm e inversión de T y descenso de ST en I, II, avL, v4-v6
En este punto se añade al tratamiento AAS, Clopidogrel, Enoxaparina, perfusión de solinitrina y se traslada a Hospital de referencia por cuadro de síndrome coronario agudo.
Evolución
Ya en hospital de referencia presenta aumento de troponinas y se ingresa para tratamiento del Síndrome Coronario
CONCLUSIONES
Los vómitos son un síntoma, no una enfermedad, con un amplio abanico de diagnósticos diferenciales. Si nos enfrentamos a un paciente con estas características ¿habríamos sospechado de inicio un síntoma de alarma? ¿Y si hubiera sido hombre y no mujer?
El síndrome coronario en mujeres con diabetes puede tener una presentación diferente a la habitual y también diferente a la de los hombres. La Sociedad Española de Cardiología viene alertando en este sentido en sus últimos congresos.
Aún queda mucho por investigar pero no sería descabellado que en un futuro no muy lejano los protocolos diagnósticos del SCA sean diferentes en función de parámetros como diabetes o género de hombre o mujer.