XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un dolor torácico: hicimos un ECG y acabó en oncología (póster)

ÁMBITO DEL CASO

ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITAL

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

DOLOR TORÁCICO

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, Dislipemia, Obesidad, Diverticulosis.

Anamnesis(1): Mujer de 75 años que consulta por dolor torácico opresivo de una semana de evolución, no irradiado, sin vegetatismo y sin relación con el esfuerzo, no continuo. No disnea, tos, expectoración, pirosis ni reflujo. No vómitos ni fiebre. No nueva medicación.

Exploración física (1): normal

Pruebas complementarias(1):

ECG: Sin alteraciones agudas de la repolarización.

Rx tórax: Normal.

Anamnesis (2): Se cita a la paciente para explicarle las pruebas realizadas y, como nuevo dato, refiere entonces sensación de disfagia a nivel centrotorácico a sólidos y líquidos sin otra clínica digestiva. No síndrome tóxico.

Exploración física (2): normal.

Pruebas complementarias: TEGD ya que la paciente rechaza estudio con prueba invasiva: Estenosis esofágica en 1/3 medio-inferior.

 

Enfoque familiar

Vive con su marido. Jubilada, independiente para ABVD. Buena relación y apoyo de hija.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial de dolor torácico: Cardiovasculares (isquémicas, aórticas), pleuropulmonares (TEP, neumo/hemotórax, neumonía, mesotelioma), digestivas supradiafragmáticas (acalasia, espasmo esofágico, ulcus, tumor, perforación), digestivas infradiafragmática (colelitiasis, pancreatitis, úlcera duodenal, tumor), osteomuscular y partes blandas (espondilodiscitis, fractura/metástasis vertebral, costocondritis, tumor mamario), neurógeno (compresión radicular, neuritis intercostal, herpes zóster), mediastino (mediastinis aguda, enfisema mediastínico, tumores), psicógeno (ansiedad/simulación).

Ante los últimos datos se explica a la paciente la necesidad de realizar fibrogastroscopia, y acepta. En 1/3 medio esofágico lesión de aspecto neoproliferativo y lesión submucosa en la curvatura mayor del cuerpo gástrico.

Biopsia: Carcinoma esofágico de células escamosas con estadiaje T3N2 y tumor GIST en cuerpo gástrico.

Se deriva a Oncología.

 

Tratamiento

Quimioterapia –Radioterapia y cirugía del tumor gástrico. Apoyo psicoemocional y soporte social por atención primaria en coordinación con cuidados paliativos.

 

Evolución

Meses después la paciente ya no recibe tratamiento oncoespecífico por tórpida evolución y se ha iniciado tratamiento sintomático.

 

CONCLUSIONES

La atención longitudinal que se realiza en primaria permite detectar nuevos datos que surgen con la evolución clínica. Por otra parte, permite un abordaje psicosocial y emocional, además de un acompañamiento a la paciente y familiares tras el diagnóstico y en la posterior evolución.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Griselda Echenique, Veronica
EAP Chafarinas. Barcelona
Fernandez Gonzalez, Cristina
CAP Chafarinas. Barcelona
Gutierrez Rivero, Adriana Cristina
CAP Chafarinas. Barcelona