XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor torácico
Enfoque individual
Mujer de 34 años, natural de Rumanía sin antecedentes de interés. Vive en España desde los 22 años. Trabaja como cocinera. Madre de un hijo sano.
Acude de urgencias al centro de salud por dolor torácico que se relaciona con el movimiento. Durante la exploración se objetiva soplo sistólico II/IV, contractura de la musculatura paravertebral dorsal. Se orienta como dorsalgia mecánica y se solicita ECG.
Posteriormente acude a su médico de familia a control. Se realiza anamnesis dirigida a la paciente quien refiere disnea a moderados-grandes esfuerzos de “toda la vida”. Niega síncopes ni dolor torácico previo. La exploración física confirma el hallazgo del soplo sistólico en foco pulmonar y el ECG únicamente muestra BIRDHH.
Enfoque familiar y comunitario
No
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dorsalgia mecánica+soplo sistólico. Diagnóstico diferencial de soplo sistólico: Estenosis aórtica, estenosis pulmonar, insuficiencia tricuspide, insuficiencia mitral, cardiopatías congénitas, endocarditis.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita analítica, radiografía de tórax y derivamos a Cardiología para completar estudio.
Evolución
En consultas externas de Cardiología, el ecocardiograma transtorácico realizado muestra Comunicación interauricular (CIA) tipo ostium secundum (OS) con flujo izquierda-derecha (diámetro máximo 32mm), dilatación ventricular derecha, insuficiencia tricúspide moderada y severa elevación de las presiones pulmonares. La radiografía de tórax muestra hilios pulmonares prominentes y cardiomegalia a expensas de aurícula izquierda y ventrículo derecho. Tras estos resultados, se propone el caso para cierre percutáneo. En el estudio preoperatorio se realiza ecocardiograma transesofágico que muestra CIA tipo OS de gran tamaño sin remanentes para cierre percutáneo, cateterismo cardíaco izquierdo sin lesiones; cateterismo cardíaco derecho que muestra Qp/Qs de 1.9-2.0 que confirma repercusión hemodinámica. Se presenta en sesión médico-quirúrgica para cirugía de cierre de CIA OS. Siete meses más tarde se interviene quirúrgicamente para cierre con parche de dacron y anuloplastia tricúspide, con buenos resultados clínicos y ecocardiográficos. A día de hoy, asintomática.
Desde el punto de vista de atención primaria es fundamental la exploración física completa.
Tras un soplo asintomático puede haber patología cardíaca importante. Quizás con el desarrollo de la ecocardiografía en primaria podamos estudiarlo en nuestro ámbito profesional.
En pacientes procedentes de países con menos recursos sanitarios es más probable encontrar patología en adultos poco frecuente en nuestro medio, donde la detección es más precoz.