Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mujer de 21 años que presenta episodios de anemia sintomática de años de evolución, requiriendo tratamiento con ferroterapia oral y suplementación con vitamina B12 y ácido fólico. Asintomática entre episodios.
Enfoque individual
Menstruaciones regulares abundantes. No otros sangrados externos aparentes.Dieta variada no restrictiva.Hábito deposicional conservado, niega presencia de dolor abdominal pero refiere que en los últimos meses presenta sensación constante de plenitud postprandial.
Estabilidad ponderal actual aunque comenta que desde hace 2 años ha perdido 20 Kg de peso porque ha hecho dieta hipocalórica controlada por nutricionista y ha aumentado el ejercicio físico. Episodios recidivantes de astenia que relaciona con aumento de estrés basal debido al trabajo y los estudios.
No constan en la historia otros antecedentes personales de interés.
En analítica solicitada destaca:
Enfoque familiar y comunitario
Tampoco existen antecedentes familiares de hemoglobinopatías, enfermedad inflamatoria intestinal ni celiaquía.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La primera sospecha diagnóstica en una mujer joven con menstruaciones abundantes era la anemia ferropénica, sin embargo la normalidad del hierro sérico y el volumen corpuscular medio (VCM) unido al déficit de ácido fólico y vitamina B12 deben hacernos sospechar de alteración en el aporte de nutrientes vs en la absorción por lo que se solicitó nueva analítica para completar estudio:
Tratamiento y planes de actuación
Tras los resultados y con la sospecha diagnóstica establecida, realizamos interconsulta a Medicina Digestiva para valorar confirmación histológica mediante biopsia y recomendamos realizar estudio en familiares de primer grado (padres y hermana).
Evolución
Mejoría clínica y corrección de parámetros analíticos.
La causa más frecuente de anemia en mujeres en edad fértil son las pérdidas ginecológicas, sin embargo, es importante tener en cuenta otros posibles diagnósticos diferenciales para poder completar el estudio sobre todo en aquellas que no sean de perfil estrictamente ferropénico y/o se asocien a otras alteraciones para descartar otros diagnósticos menos frecuentes pero con relevancia clínica. Recuerda que aquello en lo que no se piensa no se diagnostica.