Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de una cefalea (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias Hospitalarias / Ingreso en Medicina Interna.

Motivos de consulta

Intensa crisis de migraña que no cede con tratamiento oral en domicilio, asociada a fotofobia y náuseas sin vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 41 años atendida en urgencias por intensa cefalea holocraneal opresiva de una semana de evolución que no responde a tratamiento analgésico. Tras una anamnesis dirigida se añaden al síntoma principal malestar general, artromialgias ascendentes, astenia, sensación distérmica sin fiebre y sensación de rigidez generalizada. Se solicita: Analítica completa: leve elevación de transaminasas. RX tórax: mínimo borramiento de seno costofrénico izquierdo. TAC cráneo: normal. Punción lumbar normal (cultivos LCR normales). TAC de tórax: cardiomegalia, derrame pleural bilateral, mínimo derrame pericárdico,imagen de consolidación en base pulmonar izquierda. PCR gripe A, virus Influenza A y B, VRS. Serologías: Brucella, Coxiella burnetti, Rickettsia conorii y typhi, Borrelia burgdorferi, Listeria monocytogenes, VEB, CMV, Parvovirus, Echovirus, Coxsackie.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Una vez descartadas las LOE cerebrales, se planteó el diagnóstico diferencial de la cefalea entre la meningitis aséptica (fiebre, cefalea, rigidez de nuca, poca afectación del estado general) y un cuadro infeccioso de tipo viral (Zoonosis: fiebre, cefalea, rash cutáneo, síndrome pseudogripal). Juicio clínico: cefalea intensa persistente detonado por posible cuadro infeccioso de tipo viral.No fue hasta más adelante que se obtuvieron los resultados de las serologías realizadas que mostraron Ac IgG Parvovirus positivos, cambiando el juicio clínico a: Infección aguda por Parvovirus B19 de presentación atípica en paciente inmunocompetente.

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó tratamiento sintomático que llegó a precisar infusor subcutáneo de analgesia (elastómero).

Evolución

Lenta, con mal control de la cefalea pero con mejoría gradual hasta el alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La infección por Parvovirus B19 humano es frecuente en edad pediátrica, conocida como la 5a enfermedad y se presenta como un cuadro de erupción eritematosa en mejillas y exantema en tronco y extremidades. Sin embargo en adultos es infrecuente, sobre todo en pacientes inmunocompetentes, y tiene unas manifestaciones clínicas más floridas y diversas, por lo que la sospecha clínica juega un papel fundamental.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pardo Delgado, Ana María
CS de Bormujos. Sevilla