XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de una enfermedad rara: no es sólo un cólico renoureteral. (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dolor cólico en fosa renal izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 34 años de edad sin antecedentes médicos de interés. Consulta en múltiples ocasiones por dolor abdominal hipogástrico que se irradia a fosa renal izquierda con hematuria, disuria, dispareunia y dismenorrea, sin fiebre. Refiere dolor incapacitante, empeora con el ortostatismo y no alivia con la medicación prescrita.

Exploración: Buen estado general aunque afligida por el dolor. Estable hemodinámicamente, normotensa con frecuencia cardíaca y respiratoria normal. A la exploración del abdomen presenta un dolor a nivel hipogástrico irradiado hacia fosa renal izquierda sin signos de irritación peritoneal. Ruidos hidroáreos presentes y normales. Analíticamente con hemograma. Coagulación y bioquímica, incluyendo función renal normal. Hematuria en el sistemático de orina. Al ser repetida la asistencia al servicio de urgencias y no detectarse nada mas se decide realizar ecografía abdominal donde se evidencia una dilatación de la vena renal izquierda sin afectación del paren quima renal ni signos de obstrucción ureteral. Se realiza TAC abdominal donde se evidencia además de los hallazgos ya conocidos una compresión de la vena renal izquierda por la pinza aorto-mesentérica y múltiples vasos colaterales pélvicos.

Enfoque familiar y comunitario

Soltera , sin hijos. Vive sola .Actualmente no trabaja y acaba de cambiar de comunidad autónoma, no tiene familiares cercanos

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome del cascanueces. Cólico renoureteral, cistitis, vaginosis

Tratamiento y planes de actuación

Se derivó a Nefrología y Medicina Interna para completar estudio. Se refuerza analgesia para combatir síntomas derivados del síndrome congestivo pélvico.

Evolución

Continua pendiente de valoración especializada.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome del cascanueces es una entidad médica rara derivada de la compresión de la vena renal izquierda entre la arteria mesentérica superior y la aorta por una predisposición anatómica. Ello se traduce en hipertensión del sistema venoso, que genera varicosidades que se comunican con la vía excretora, dando lugar a hematuria. Además, desarrollan varicosidades pélvicas, causantes de dolor pélvico crónico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mazón Ouviña, Elisa Amor
Hospital San Carlos. San Fernando
Moreno Rodríguez, Ana María
UGC Barrio Bajo. ARCOS DE LA FRONTERA, CADIZ
Pérez Eslava, María
Barrio Bajo, Arcos de La Frontera. ARCOS DE LA FRONTERA