XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor cólico en fosa renal izquierda.
Enfoque individual
Mujer de 34 años de edad sin antecedentes médicos de interés. Consulta en múltiples ocasiones por dolor abdominal hipogástrico que se irradia a fosa renal izquierda con hematuria, disuria, dispareunia y dismenorrea, sin fiebre. Refiere dolor incapacitante, empeora con el ortostatismo y no alivia con la medicación prescrita.
Exploración: Buen estado general aunque afligida por el dolor. Estable hemodinámicamente, normotensa con frecuencia cardíaca y respiratoria normal. A la exploración del abdomen presenta un dolor a nivel hipogástrico irradiado hacia fosa renal izquierda sin signos de irritación peritoneal. Ruidos hidroáreos presentes y normales. Analíticamente con hemograma. Coagulación y bioquímica, incluyendo función renal normal. Hematuria en el sistemático de orina. Al ser repetida la asistencia al servicio de urgencias y no detectarse nada mas se decide realizar ecografía abdominal donde se evidencia una dilatación de la vena renal izquierda sin afectación del paren quima renal ni signos de obstrucción ureteral. Se realiza TAC abdominal donde se evidencia además de los hallazgos ya conocidos una compresión de la vena renal izquierda por la pinza aorto-mesentérica y múltiples vasos colaterales pélvicos.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera , sin hijos. Vive sola .Actualmente no trabaja y acaba de cambiar de comunidad autónoma, no tiene familiares cercanos
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome del cascanueces. Cólico renoureteral, cistitis, vaginosis
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó a Nefrología y Medicina Interna para completar estudio. Se refuerza analgesia para combatir síntomas derivados del síndrome congestivo pélvico.
Evolución
Continua pendiente de valoración especializada.
El síndrome del cascanueces es una entidad médica rara derivada de la compresión de la vena renal izquierda entre la arteria mesentérica superior y la aorta por una predisposición anatómica. Ello se traduce en hipertensión del sistema venoso, que genera varicosidades que se comunican con la vía excretora, dando lugar a hematuria. Además, desarrollan varicosidades pélvicas, causantes de dolor pélvico crónico.