XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, tanto enfermería como medicina de familia, y atención especializada (dermatología).
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Lesiones ampollosas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Anamnesis: varón de 68 años de edad que refiere aparición de lesiones ampollosas pruriginosas en miembro inferior izquierdo desde hace un mes. Rotura espontánea con salida de material acuoso. Se realizan curas por parte de enfermería con buena evolución. Posteriormente aparecen nuevas lesiones ampollosas de mayor tamaño en región infrapatelar de la misma pierna. Traumatismo bilateral en rodillas cinco meses antes.
Exploración física: ampollas confluentes en tercio superior de pierna izquierda, de aproximadamente 4-6 cm de diámetro de contenido claro. Resto de exploración física normal.
Pruebas complementarias: cultivo del exudado.
Derivación a Dermatología para confirmar diagnóstico mediante biopsia.
Enfoque familiar
Vida independiente, vive solo. Alto nivel educativo que permitió el compromiso del paciente para la realización de las curas con enfermería y la asistencia a la consulta cuando era preciso.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial:
Juicio clínico (tras resultados de biopsia): Penfigoide ampolloso.
Tratamiento
En un principio el paciente siguió curas con enfermería cada 2-3 días con lavados, sulfadiazina argéntica y mupirocina. Tras resultados de exudados (Enterococo/ Staphylococo) y al presentar signos de infección se inicia tratamiento antibiótico (precisando hasta dos ciclos de amoxicilina/clavulánico). Se continúan cuidados con fomentos de septomida y clobetasol diarios durante un mes. Posteriormente se siguieron con las curas con clobetasol hasta la curación completa de las ampollas.
Evolución
Actualmente, el paciente se encuentra en situación de remisión de la patología, realizando seguimiento en Atención Primaria.
CONCLUSIONES
Ha sido fundamental el trabajo en equipo (médico y enfermería) en el seguimiento y tratamiento de las complicaciones, así como la educación del paciente en su autocuidado. Es una clara demostración de la efectividad del seguimiento realizado en Atención Primaria en determinados procesos.