XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria. Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Dolor lumbar
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, EPOC, dislipemia, adenocarcinoma de próstata, esquizofrenia simple.
Anamanesis: Paciente que presenta dolor lumbar irradiado a pierna izquierda desde hace 5 semanas.
Exploración física: Columna: no dolor a la palpación de apófisis espinosas, dolor a la palpación de la musculatura paravertebral lumbar izquierda, maniobras ciatlagicas negativas. Pulsos periféricos presentes. Resto de exploración por aparatos normal.
Pruebas complementarias: radiografía lumbar: signos de artrosis lumbar, destaca aorta abdominal calcificada y con dilatación aproximada de 8x 5 cm.
Eco abdominal: se aprecia aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 8x4 cm eje cefalocaudal.
Enfoque familiar
Paciente institucionalizado.
Desarrollo
Juicio clinico: aneurisma de aorta abdominal.
Diagnóstico diferencial de lumbalgia: mecánicas (muscular, degenerativa, fracturas...), neurogénicas (hernias de disco, estenosis de canal..), no mecánicas (neoplasias, infecciones..) y dolor visceral referido (pancreatitis, diverticulitis, Aneurisma aorta abdominal...)
Tratamiento
Se deriva a consultas de cirugía vascular, donde se completa estudio, resultando aneurisma aorta abdominal infrarrenal de 45 mm de diámetro sin complicaciones y sin indicación quirúrgica por el momneto. Se detecta además, aneurisma arteria poplítea derecha de 34,4 mm y de arteria poplítea izquierda de 23,7 mm.
Evolución
Actualmente pendiente de intervención quirúrgica del aneurisma poplíteo derecho.
El aneurisma de aorta abdominal tiene una prevalencia del 2-5% de la población, con una mortalidad en caso de rotura, alta (80%). Hasta en el 91% de los casos se acompaña de lumbalgia. Importante la clínica del paciente, tener en cuenta los factores de riesgo cardiovascular, y en este caso, lectura sistemática de la radiografía.