XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente de 38 años, que acude a consulta por dolor y tumefacción en cara anterior del muslo de un mes de evolución, en relación con el ejercicio y con dolor al caminar.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: Ante dicha sintomatología se deriva a Traumatología, solicitándose una ecografía. Debido a mayor inflamación, acude de nuevo, consultándose la ecografía solicitada y posterior derivación a urgencias, tras el conocimiento de los resultados.
Exploración: Masa en cara lateral izquierda de cuádriceps, sin rubor ni calor. No dolor en eminencias óseas, ni ligamentos. Articulación estable. Exploración neurovascular conservada.
Pruebas complementarias:
Ecografía: Tumoración de partes blandas a nivel del vasto intermedio, que bordea y contacta con el 50% la superficie del fémur.
RM: Tumoración de partes blandas intramuscular en el compartimento anterior, afectando mayoritariamente al vasto intermedio y en menor medida al externo, con dimensiones de 11,0 x 6,5 x 4,0 cm., sugiriendo neoplasia sólida.
Estudios de extensión, negativos
Anatomía Patológica: sarcoma pleomorfo con estroma mixoide. FISH: Liposarcoma desdiferenciado.
Enfoque Familiar
Mujer, joven, sana. Casada con dos hijos. Nivel socio-cultural medio-alto.
Desarrollo
En una paciente joven y deportista, la primera sospecha fue patología muscular benigna, como contractura fibrilar o tendinitis del cuádriceps. Pero debido a una exploración física sospechosa, se inició estudio de patología neoplásica y metástasis, con diagnóstico final de liposarcoma desdiferenciado.
Tratamiento
Quimioterapia neoadyuvante. Pendiente de cirugía.
Evolución
La paciente acaba de recibir el cuarto ciclo, con remisión parcial y TAC de control negativo.
El liposarcoma es un tumor maligno, infrecuente (1%), de origen mesodérmico derivado del tejido adiposo. Los tipos histológicos son: mixoide, pleomórfico, bien diferenciado y desdiferenciado. Su tratamiento es la cirugía radical, junto con radioterapia y/o quimioterapia.
La aplicabilidad de este caso radica en el valor que ofrece la realización de una ecografía, que permitió una rápida derivación. También remarcar el importante apoyo socio-familiar que supone nuestra figura, en la comunicación de malas noticias y apoyo en pacientes oncológicos.