XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de una úlcera (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Especializada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente con síndrome de solapamiento de LES/Esclerodactilia,con esclerodactilia y frialdad,cicatrices y mutilación de las falanges distales en dedos de ambas manos.Visita a su médico por presentar adenopatía axilar izquierda desde hace 2 días,con reagudización de su cuadro ansioso.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:LES,ES,Raynaud,esclerodactilia,anemia hemolítica y trombopenia autoinmunes,calcificaciones subcutáneas,glomerulonefritis mesangial,osteopenia,hiperreactividad bronquial,esteatosis hepática,dislipemia mixta,distimia,ataques de pánico.

Anamnesis:Frialdad,cicatrices y mutilación de las falanges distales de algunos dedos de ambas manos. Presenta desde hace 7 años úlcera en falange distal del dedo índice izquierdo, cubierta por costra serosa semicircular, biopsiada por dermatología con diagnóstico de hiperplasia epidérmica e infiltrado linfocitario (muestra de pequeño tamaño difícil de interpretar), tratada con itraconazol por cándida guillermondi,que no cierra con corticoides,factores de crecimiento ni injertos.

Exploración: Adenopatía axilar izquierda dolorosa de 1,5cm aproximadamente.

Pruebas complementarias:Analítica normal,ecografía de partes blandas:nódulo sólido hipoecogénico de 4 cm,consistencia pétrea y adherido a planos profundos.

 

Enfoque familiar

Mujer de 46 años madre de dos hijas y un aborto, divorciada. Núcleo familiar en la etapa V (contracción completa), fase centrifuga (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar. Sin hermanos. Padres fallecidos por neoplasias.Acontecimientos vitales estresantes:Soledad con pocos amigos,no poder ejercer su actividad laboral normal,sus dos hijas tienen vidas independientes,vive sola.

 

Desarrollo

Adenopatía a filiar.

 

Tratamiento

Estudio.

 

Evolución

Biopsia nodular:quiste epidérmico/metástasis de carcinoma epidermoide.Se deriva a Unidad de Mama,quien descarta origen mamario.

Nueva adenopatía en codo ipsilateral de rápida evolución.Se decide vaciamiento axilar:metástasis ganglionar linfática de carcinoma células escamosas diferenciadas sin primario localizado.

Oncología repite biopsia de úlcera del dedo:se concluye tumor primario.

Exéresis de adenopatías y de la lesión del dedo con injertos,márgenes de resección superficiales y profundos afectados.

PAAF adenopatía del codo:metástasis de primario.Gammagrafía ósea negativa.Cultivo exudado axilar negativo.

Se inicia quimioterapia y radioterapia.

PET-TAC: Respuesta parcial al tratamiento. Nueva aparición de adenopatías cervicales derechas, y refuerzo en 4º dedo mano izquierda.

 

CONCLUSIONES

Debemos prestar atención a la aparición de signos y síntomas diferentes en el contexto de nuestros pacientes,realizando un estudio más profundo.También es importante la colaboración con otros especialistas y poder consultar y derivar para llegar a un diagnóstico correcto.En nuestro caso,la úlcera con evolución tórpida y el rápido crecimiento adenopático debe hacernos pensar en una evolución maligna,derivando a los servicios necesarios para tratar correctamente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Obra Ruiz, Yolanda

Espejo Jiménez, Irene
CS Belén. Jaén
Araque de los Riscos, Laura
CS de Alora. Jaén