XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Tumoración en cara anterior del cuello
Enfoque individual
Anamnesis:
La paciente consulta por tumoración en la línea media cervical, que se eleva con los movimientos de deglución, de 2 meses de evolución. Ella correlacionaba este hallazgo con el antecedente de colocación de unos implantes recientemente.
Exploración:
Se palpa masa redondeada de consistencia solida de unos 2cm de ancho, de bordes bien definidos que se eleva con la protrusión de la lengua y con la deglución. No se palpa aumento de tamaño tiroides, ganglios en cadena laterocervical, ni supraclaviculares. La cavidad oral sin complicaciones.
Enfoque familiar
Casada con 2 hijos, ingeniera industrial, deportista.
Desarrollo
Con la sospecha de posible quiste del conducto tirogloso se solicita Ecografia que confirma el diagnostico de quiste del conducto del tirogloso.
Posteriormente se completa estudio con Eco-Paaf y TAC, descubriendo un carcinoma papilar in situ de 1.5mm de diámetro.
Tratamiento
Se realiza resección de quiste tirogloso , tiroidectomía total y linfadenectomia local .
Evolución
Se completa tratamiento con yodo radioactivo y levotiroxina para control de TSH.
El seguimiento se realizo en servicio de oncología y endocrino, con buena respuesta al tratamiento excepto una disfonía que persiste 2 meses de evolución.
En este caso podemos concluir que aunque inicialmente sospechábamos un proceso banal, el realizar pruebas complementarias nos permitió llegar al diagnostico de un proceso de mayor relevancia clínica.
El quiste del conducto tirogloso es la enfermedad cervical congénita más frecuente que aparece en un 7% de la población. En general se detecta desde la infancia, produciendo síntomas antes de los 5 años.
El 67% se situa por delante del hueso hiodes, pero 10 a 24% puede estar lateral.
En personas mayores de 40 años,un 1% presenta cambios neoplasicos, siendo el carcinoma papilar el más frecuente (78-85%).