XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Congestión y estornudos
Enfoque individual
Varón de 33 años, antecedente de inicio de congestión nasal y estornudos hace 1 mes que tratamos con budesonida nasal y derivación a ORL por pólipos. Acude a nuestra consulta por episodios autolimitados de epistaxis desde hace 2 semanas, con persistencia de congestión y dolor nasal. Inicio de dolor torácico izquierdo que aumenta con la inspiración, desde hace 1 semana. Afebril. No tos ni expectoración.
-En Rx de Tórax: condensación en LII.
Se piensa en Neumonía atípica y se inicia tratamiento con Levofloxacino.
Tras un mes el paciente regresa. Persistencia de dolor torácico izquierdo, con dolor y congestión nasal. Epistaxis autolimitadas frecuentes, y artralgias en tobillos, rodilla derecha y dedos de manos. Afebril. No síntomas constitucionales. -Rx de control: Opacidad nodular en LII.
Enfoque familiar
Varón jóven, Polaco, casado y padre de 2 niños. Vino con su familia hace 11 años. No signos de inadaptación. Trabajador de la construcción, está preocupado por estar de baja durante más de 2-3 días, por lo que minimiza síntomas de dolor, disnea, etc.
Desarrollo
DD:-Persistencia de neumonía atípica-Proceso neoplásico-Vasculitis granulomatosas-BOOP-Otras enfermedades colágeno-vasculares
JC: Granulomatosis de Wegener
Tratamiento
Plan: Analítica sanguínea y derivación a Neumología (consulta rápida de cribado de cáncer de pulmón), quienes solicitan TAC torácico. -Analítica: VSG: 51mm/hora; Anticoagulante lúdico (+); Urato 7.6mg/dl; Fe: 34ug/dl; PCR: 50.1mg/L; IgG4: 268mg/dl; Ac. Antiperoxidasa tiroidea: 317.68UI/ml; Ac contra Proteinasa 3: 913.3
TAC: Masa en LII de 4 cm. Adenopatías hiliares bilaterales
Se remite al paciente a Medicina Interna, donde ante la sospecha de Granulomatosis de Wegener, se solicita biopsia a ORL. Se confirma diagnóstico del Wegener.
Se inicia tratamiento con Prednisona 50mg (1-0-0), y Ciclofosfamida. Ideos Unidia 1000mg/880UI, Sulfametoxazol+Trimetoprima 800/160mg (lu-mi-viernes), Lederfolin 15mg (0-0-1) durante 2 meses.
Evolución
El paciente permanece estable y ha reanudado sus actividades.
Los médicos de familia somos especialistas en personas y en patologías frecuentes, pero también somos la entrada al sistema sanitario, y la referencia médica más próxima. Los pacientes con enfermedades raras no son una excepción, y nuestro conocimiento y seguimiento estrecho puede ser una ventaja en la precocidad diagnóstica y terapéutica.