XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Paciente de 79 años acude a consulta de A.P por dolor abdominal tipo cólico intenso de forma intermitente a predominio de fosa iliaca derecha (FID) con irradiación a espalda desde+/-8hrs, acompañado de sensación de plenitud. Refiere episodios de dolor abdominal en mesogastrio y FID desde hace 7 meses, pero no ha consultado por ser autolimitados. Niega nauseas, vómitos, ni fiebre. Hábito intestinal: No estreñido.
Enfoque individual
Varón 79 años. Alérgico a Penicilinas. HTA de difícil control. Hiperlipidemia. EPOCsevero. HBP. Pólipos sésiles extirpados. Hemorroides internas gradoI-II/IV.
Tratamiento Habitual: CarduranNeo8mg. Ixia10mg. Simvastatina10mg. Duodart0.5/0.4mg. Symbicort.
Exploración:
TA105/75. Tº36.3ºC. BEG. Normohidratado. Afebril.
Torax: RC rítmicos, sin soplos. MV conservado, sin ruidos agregados
Abd: Blando, depresible, dolor en FID, impresiona masa dolorosa, no pulsatil, no signos de irritación peritoneal. RHApresentes.
MMII: Pulsos bilaterales simétricos, no edemas.
Enfoque familiar
Sin interés.
Desarrollo
Juicio Clínico: Sd. Doloroso Abdominal, a descartar Aneurisma Aorto Abdominal (AAA).
Diagnótisco Diferencial: Apendicitis Aguda, Tumor peritoneal, Ca colon, Diverticulosis colónica, Lumbalgia sin ciatalgia.
Debido al hallazgo en exploración y el antecedente de HTA de difícil control se deriva a Urgencias Hospitalarias por la posibilidad de AAA.
Pruebas complementarias: Hemograma, Coagulación, Bioquímica normal
Ecografía/TAC abdominal: Aneurisma de aorta abdominal infrarrenal con un diámetro de hasta8.3cm que comienza inmediatamente bajo el hilio renal y se extiende hasta bifurcación iliaca con una longitud aproximada11.1cm. El aneurisma presenta trombo mural irregular sin visualizar extravasación del contraste. Adenomas suprarenales.
Tratamiento
Del Servicio Urgencias se deriva a Cirugía Cardiovascular realizándose intervención quirúrgica programada preferente con endoprótesis.
Evolución
Durante todo el proceso el paciente presenta BEG, aunque con mayor intensidad del dolor, llegando a ser la masa pulsátil, sin signos de rotura. Tras la intervención quirúrgica, paciente evoluciona favorablemente, e incluso con mejoría de HTA.
La incidencia de AAA es poco conocida, ya que muchos pasan desapercibidos hasta que presenten una rotura. El AAA se encuentra a predominio de sexo masculino8:1 en relacion con mujeres, y la incidencia aumenta con la edad. Su tamaño es directamente proporcional con el riesgo de rotura, siendo la mortalidad global de un AAA roto aproximado a70%. El dolor abdominal es una patología frecuente en AP y Urgencias; pero con una anamnesis y exploración completa se pueden diagnosticar a tiempo y evitar desenlaces fatales.