XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

A propóstio de un caso: eritema multiforme minor (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias

Motivos de consulta

Fiebre y lesiones dermatológicas

Historia clínica

Enfoque individual

Chica de 20años con antecedente de Síndrome de Rett  y portadora de PEG (GastrostomíaEndoscópica Percutánea) por episodios repetidos de broncoaspiración.

Acude al servicio de urgencias por fiebre de hasta 39ºC, regular estado general,  lesiones costrosas en labio inferior y lesiones eritematosas en mejillas y piernas. 

Interconsultamos con Dermatología quienes orientan las lesiones como eritema multiforme, por lo que solicitamos serologías para Mycoplasma y para VHS tipo I, II. Completamos estudio con un frotis nasal para PCR de Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.

Enfoque familiar y comunitario

Dependiente para las ABVD, su madre es la cuidadora principal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico del eritema multiforme es clínico, dadas las características típicas que presenta la lesión. El origen puede ser infeccioso (siendo la causa más frecuente)  donde destaca la primoinfección por VHS, medicamentosos o sistémico. Estas dos últimas suelen tener una afección más sistémica en contraposición con las causas infecciosas.

Tratamiento y planes de actuación

Sobre las lesiones se pauta una fórmula magistral con Acetato de Tramcinolona al 0.1% y Urea al 10% y tratamiento de soporte con antitérmicos. Control en consultas externas con los resultados de la analítica.

Evolución

De las pruebas complementarias pedidas se obtiene como positiva las IgM de VHS (tipo I/II), así pues confirmamos el diagnóstico de eritema multiforme secundario a primoinfección para VHS. En el control clínico a las 2 semanas presenta buena evolución con resolución de las lesiones, quedándose afebril a los pocos días. 

A tener en cuenta que puede tener un curso recurrente en algunos casos.

 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El eritema multiforme es una manifestación cutánea y según su clínica se divide en Eritema Muliforme minor , síndrome de Stevens-Johnson y Necrolisis Epidérmica Tóxica.

El eritema mutiforme minor se caracteriza dos anillos eritematosos concéntricos alrededor de un disco central, pudiendo presentar una vesícula o placa necrótica central, dicha lesión se conoce con el nombre de lesión en diana o en escarapela.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Masalles Arnavat, Marc
CAP Terrassa Sud. Terrassa. Barcelona
Villaro Gabarrós, Merce
CAP Terrassa Sud. Terrassa. Barcelona