XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; Atención Primaria, Urgencias hospitalarias, Neurocirugía y Otorrinolaringología.
Caso multidisciplinar
La paciente fue derivada desde el Centro de Salud al servicio de urgencias hospitalarias por anosmia tras tres semanas de haber sufrido un accidente de tráfico.
Enfoque individual
Se trata de una mujer de 45 años sin antecedentes de interés que tres semanas antes había sufrido un accidente de tráfico de alta intensidad con traumatismo craneal, presentando hemorragia intracerebral en la tomografía computerizada (TC) realizada.Tras 48 horas de observación fue dada de alta. Una semana más tarde volvió a urgencias por vómitos y mareo, realizando otro TC en el que se evidenciaba mejoría y casi completa resolución de la hemorragia, dada de alta con tratamiento sintomático. Diez días más tarde, acudió al Centro de Salud asustada al notar que padecía anosmia. Fue derivada a Urgencias. Ante la constatación de la anosmia, se solicitó valoración mediante consulta telefónica con el neurocirujano de referencia, que recomendó realizar otro TC, que fue normal.
Enfoque familiar
Se trata de una persona joven, que vive en medio urbano. Soltero, sin antecedentes familiares de interés, empleado de banca.
Desarrollo
Juicio clínico: anosmia post-traumática a estudio.
La paciente requirió un tercer TC craneal que probablemente se podría haber ahorrado.
El diagnóstico diferencial se establece con lesiones que se asocien a lesión de ese par craneal, pese a ser la exploración neurológica normal.
Tratamiento
Se indicaron corticoides por vía oral, en pauta descendente.
Evolución
La anosmia persistió en las revisiones posteriores.
La anosmia tiene consecuencias personales, sociales, laborales y sobre la seguridad, puesto que quien lo padece no es capaz de detectar olores que le pueden alertar...
Los traumatismos craneales son una de las principales causas de anosmia, por daño directo del tracto sinusal o del epitelio olfatorio, afectación de las fibras olfatorias en la lámina cribosa, contusión cerebral o hemorragia intraparenquimatosa. La anosmia aislada es un hallazgo poco común, su conocimiento puede servir para evitar la realización de pruebas innecesarias y correcto uso de tratamiento corticoideo.