Comunicaciones: Casos clínicos

¿A quién debo tener en cuenta? (Póster)

Ámbito de consulta

Atención domiciliaria.

Motivo de consulta

Paciente de 45 años, con diagnóstico de sarcoma histiocítico, actualmente en tratamiento paliativo. Contacta el marido con el equipo de soporte de cuidados paliativos por sufrimiento vital.

Historia clínica

Enfoque individual

AP no relevantes a excepción del diagnóstico de sarcoma histiocítico. Ha recibido varias líneas de tratamiento y actualmente se encuentra bajo control del equipo de soporte. Se contacta para inicio de sedación paliativa. A la llegada, paciente encamada y somnolienta, poco reactiva a la llamada, con gesto de dolor y esterores audibles sin fonendo.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente vive con su marido e hijos. También se encuentran los padres de la paciente. Conocedores del pronóstico de la paciente.

El marido pide que no se informe a los padres de la paciente de que se va a administrar bomba de sedación paliativa, ya que la madre no acepta el pronóstico de final de vida. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Situación de últimos días.

Nos encontramos ante una situación de últimos días, en un punto de no retorno. El marido asimila la situación, pero la madre no lo acepta. En la casa están todos juntos, pero ¿se debe ocultar información a parte de la familia?.

Tratamiento y planes de actuación

Ante esta situación lo más importante es evitar el sufrimiento del paciente. Dar pautas a los familiares para que entiendan el proceso de la muerte y acompañarlos. Sería adecuado explicar a la madre el estado de agonía y sufrimiento vital por el que pasa su hija.

Evolución

A las pocas horas la paciente falleció. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es fácil comprender el sufrimiento de una madre ante esta situación. No obstante, lo primero es tener en cuenta las voluntades anticipadas del paciente y, en el caso de que no las haya o la paciente sea incapaz de expresarse con claridad, será la decisión del cónyuge la que se lleve a cabo, por debajo de este estarían los familiares de grado más próximo al paciente. En este caso en concreto, se llevaría a cabo la decisión del marido, independientemente de los sentimientos maternos. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vivancos Caro, Aurora
CS de Tomares. Sevilla
Lobo Fernandez, Palma
Consultorio de Gines Dr. Juan Antonio González Caraballo. Gines. Sevilla