XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto. Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar.
Aparición de dos lesiones en piel que han crecido a lo largo de los últimos dos meses.
Enfoque individual
AP: No RAM conocidas. No fumadora ni otros hábitos tóxicos. Portadora de prótesis de rodilla derecha.
Paciente mujer de 80 años que acude a la consulta de Atención Primaria por pequeña tumoración, de menos de 2cm, de color violáceo, perlada, brillante, de superficie lisa con pequeñas telangiectasias, sugestiva de carcinoma basocelular, localizado a nivel de escápula izquierda, y otra a nivel de zona anterior de pabellón auricular derecho.
Enfoque familiar
La paciente, soltera, vive sola en domicilio propio. Como única familia cuenta con una sobrina con la que tiene mucha relación y que ve semanalmente. No presenta deterioro cognitivo y es totalmente independiente para las ABVD. Cocina para ella. Sale a comprar y controla el dinero. La paciente tiene mucha relación con sus vecinas que la ayudan cuando lo necesita.
Desarrollo
Ante sospecha de carcinoma basocelular se remite a CC.EE de Dermatología.
Tratamiento
Tras valoración por Dermatología se decide tratamiento mediante la aplicación de imiquimod crema tópica una vez al día, durante un mes.
Evolución
A la semana de iniciar el tratamiento la paciente acude a consulta por múltiples quemaduras a nivel frontal, periorbitario derecho, mejilla derecha, zona anterior de ambos pabellones auriculares y región cervical. La paciente ha utilizado la crema de imiquimod como si fuera crema hidratante aplicando ésta por toda la cara y el cuello. Llama la atención que el carcinoma basocelular de la región escapular no presenta quemadura. La paciente reconoce que ahí no ha aplicado la crema porque ella sola no se la podía aplicar. La paciente no entendió correctamente la prescripción.
La adherencia al tratamiento tópico (implicando una decisión voluntaria del paciente, a diferencia del cumplimiento) representa probablemente el determinante fundamental de la eficacia del mismo. A la hora de prescribir un tratamiento se tiene que tener en cuenta al paciente al que va dirigido explorando la esfera biopsicosocial de éste y plausibilidad de que lo cumplimente de forma adecuada.