XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
"Bulto" en el cuello
Enfoque individual
Varón de 32 años, fumador activo, apendicectomizado, sin antecedentes personales de interés que acude a consulta de Atención Primaria porque a raíz de cuadro catarral hace 2 semanas nota "un bulto" en región cervical anterior izquierda, no doloroso. Además, refiere aumento de sudoración de predominio nocturno y febrícula de 37.5ºC en los últimos días. No asocia astenia, anorexia ni pérdida de peso u otra clínica acompañante en la anamnesis dirigida por aparatos. En la exploración física se objetivan 2 adenopatías laterocervicales izquierdas, pétreas, de bordes irregulares, con impresión de estar adheridas a planos profundos.
Se solicita una analítica, destacando como hallazgos una anemia normocítica, y se realiza ecografía en Atención Primaria, donde se aprecian múltiples adenopatías laterocervicales izquierdas, de distintos tamaños, siendo algunas de ellas mayores a 1cm, con bordes irregulares y heterogéneas.
Enfoque familiar
Familia nuclear, normofuncionante. Vive con su esposa y 2 hijos menores. Es independiente y activo. Vive en ambiente urbano, en una comunidad con nivel sociocultural medio.
Desarrollo
La anamnesis, la exploración física y las pruebas complementarias sugieren que el paciente pueda padecer un linfoma como principal sospecha diagnóstica, si bien es preciso descartar que se trate de un proceso reactivo secundario a infección reaciente, o bien diferenciarlo de otras enfermedades como la mononucleosis infecciosa, toxoplasmosis o metástasis de otro tumor, entre otras.
Tratamiento
Ante la sospecha clínica y los hallazgos ecográficos se deriva al paciente a Hematología de forma preferente, habiendo sido valorado 7 días después.
Evolución
En Hematología se le ha realizado una biopsia de una de las adenopatías laterocervicales y está pendiente de resultado.
El linfoma es una neoplasia hematológica con una prevalencia relativamente alta que se diagnostica a través de estudio anatomopatológico. En Atención Primaria es muy importante prestar atención a los signos de alarma por los que consultan los pacientes. El Médico de Familia es uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario, siendo un ejemplo de ello el caso actual, donde a raíz de un cuadro catarral se ha iniciado un estudio para la detección precoz de una enfermedad sistémica, cuyo pronóstico se verá condicionado en parte por la presteza diagnóstica.