XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
Multidisciplinar
El motivo de la primera visita fue dolor en 1º dedo de pie derecho y pantorrilas. Los meses consecutivos, acudió de nuevo por persistencia de la clinica, junto a aparición parestesias y perdida de peso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 46 años, sin reacciones alérgicas medicamentosas conocidas, fumador de 20 cigarrillos/día, ex-bebedor, con hipercolesterolemia e intervenido en la infancia de fimosis.
Anamnesis: acude a consulta en varias ocasiones, por presentar dolor, de características no bien definidas, en primer dedo del pie y pantorrillas. Tras persistencia del dolor, a pesar de tratamiento sintomático, es derivado a Traumatología quién indica órtesis, encontrando escasa mejoría. Posteriormente, acude por parestesias, cefalea en región temporal y perdida de peso.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normales, excepto discreta cianosis en primer dedo del pie y pérdida objetivada 6 kg peso en corto periodo de tiempo.
Pruebas complementarias:
Analítica: poliglobulia, Hb 24,6 g/dl. Hto 76,2% VCM 98,7, HCM 39,8 pg. GGT 57 U/l. FA263 U/L. En controles analíticos posteriores, se objetiva leucocitosis con neutrofilia, trombocitosis y aumento de LDH. JACK-2 positivo.
Radiografia pie: normal
Ecografia abdominal: esplenomegalia de 16 cm.
Enfoque familiar
Familia nuclear, con dos hijos sanos. Padres vivos y hermanos sanos. Sin AVEs conocidos y con buena red social. Trabaja en la construcción y restauración.
Desarrollo
Juicio clinico: Policitemia Vera.
Diagnóstico diferencial: Tendinopatias, claudicación intermitente (Sindrome Buerger), poliglobulias secundarias, Sindromes Mieloproliferativos crónicos.
Tratamiento
Tratamiento: Inicialmente comienza tratamiento sintomatico con AINEs y medidas físicas (órtesis).
Posteriormente, tras confirmar el diagnóstico definivo, se realizan sangías semanales de 300cc y AAS 100mg cada 24 horas.
Planes de actuación: se deriva a traumatologia siendo, diagnosticado de Pie Varo. Posteriormente, trás el diagnostico de sospecha, es derivado a hematologia para completar estudio.
Evolución
Favorable, con buena respuesta al tratamiento y con desaparición de los sintomas.
Importancia en el seguimiento y accesibilidad de los pacientes a consulta.
Capacidad del médico de familia para trabajar con la incertidumbre y un gran número de síntomas de diversa índole.
Importancia en la actualización diaria de conocimientos médicos y estudio de enfermedades poco prevalentes.