IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Cefalea.
Enfoque individual
Acude a consulta un hombre de 45 años con antecedentes personales de migraña crónica, síndrome ansioso depresivo en tratamiento con sertralina y con historia de abusos a fármacos. Presenta cefalea de 7 días de evolución que no cede con analgesia convencional, ni con triptanes. Presenta empeoramiento súbito el día previo, haciéndose opresiva a nivel holocraneal «como si fuera un casco» y con aparición de fiebre y mialgias.
En los días previos, en una fiesta de Chemsex consumió Mefedrona y GHB, asociando visión borrosa con acúfenos bilaterales, vómitos, sensación de rigidez de nuca con irradiación cervical anterior y claudicación de la pierna derecha a nivel proximal.
En relación a la exploración física, estable hemodinámicamente, taquicárdico, sudoroso y con febrícula. La exploración neurológica destaca parálisis facial derecha central, fuerza disminuida en miembros superiores e inferiores derechos con claudicación en maniobras de Barré y Barré invertido con rigidez de nuca con Kerning y Brudzinski dudosamente positivos.
La analítica de sangre con leucocitosis con reactantes de fase aguda y elevación sutil de CK. La analítica de orina revelaba tóxicos positivos para benzodiacepinas, anfetaminas y opiáceos. El TAC craneal, angioTAC y punción lumbar sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome serotoninérgico secundario a sertralina, abuso de drogas frecuente y reciente consumo de anfetaminas.
Los diagnósticos diferencias serían infección del Sistema Nervioso Central o un accidente isquémico transitorio.
Tratamiento y planes de actuación
Valorar al paciente de manera integral y hacer hincapié en los antecedentes personales, en el consumo de tóxicos y fármacos en la anamnesis.
Evolución
Ante la administración de antitérmicos y benzodiazepinas por vía intravenosa, mejorando. El paciente permaneció en observación sin experimentar complicaciones. Se interconsultó a Psiquiatría para ayudarle con la deshabituación de tóxicos.
Destacamos que se trata de un paciente consumidor de drogas de manera habitual con asistencia a fiestas chemsex de manera puntual, así mismo presenta episodios de migraña crónica con mal control del dolor pese a tratamiento preventivo. Por tanto, es obligatorio descartar posibles efectos adversos o que pudiera tratarse de una interacción farmacológica en el consumo abusivo de sustancias de un paciente, sin olvidar las patologías más frecuentes que se correlacionan con la sintomatología.