XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Lesión pruriginosa en genitales externos
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 80 años, independiente para actividades básicas de la vida diaria, con los siguientes antecedentes patológicos: hipertensión y osteoporosis.
Anamnesis: tumoración pruriginosa en labios externos hasta región anal de cuatro años de evolución con múltiples tratamientos tópicos. Valorada por ginecología y dermatología sin mejoría clínica.
Exploración: lesión eritematosa levemente sobreelevada, redondeada, de morfología lobulada.
Pruebas complementarias: exéresis de la lesión y múltiples biopsias perilesionales con estudios de inmunohistoquímica.
Enfoque familiar
Vive con su esposo. Adecuado soporte social.
Desarrollo
Juicio clínico: dados los síntomas y los hallazgos en la exploración física, se sospecha posible lesión maligna.
Diagnóstico diferencial con dermatosis eritematosis: psoriasis, dermatofitosis, liquen plano y dermatitis por contacto; y neoplasias: carcinoma in situ de células escamosas, melanoma y enfermedad de Paget extramamario. Se deriva al servicio de dermatología. Biopsias compatibles con enfermedad de Paget extamamario con extensión a los márgenes laterales.
Principales problemas detectados en este paciente: el prurito y las posibles secuelas estéticas.
Tratamiento
Estudio de extensión con TC pélvico que descartó enfermedad metastásica y colonoscopia que no mostró afectación intestinal.
Recibió tratamiento tópico con imiquimod, colpotrofin (promestrieno) y metilprednisolona.
Evolución
En seguimiento por dermatología y ginecología. Valorado el caso por el equipo de gine-oncología, se decide realizar vulvectomía, con buena evolución clínica.
La enfermedad de Paget extramamario es una neoplasia cutánea infrecuente que a menudo se confunde con una dermatitis, retrasando el diagnóstico y por lo tanto el tratamiento. Esto conlleva tratamientos quirúrgicos agresivos con elevada morbimortalidad y el retraso en el diagnóstico de posibles neoplasias. Por este motivo es importante una alta sospecha clínica.