XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

A veces no es lo que parece: dolor agudo de extremidad superior (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor de extremidad superior izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 67 años.

AP: fumadora (40 paq/año), HTA, DLP, bocio nodular normofuncionante. 

Tratamiento habitual: losartan, simvastatina.

Acude por dolor intenso y adormecimiento en ESI, con pérdida de fuerza de la mano, de 2 días de evolución. Valorada en otro hospital y diagnosticada de algia postural, es dada de alta con AINEs. No traumatismo previo ni irradiación a columna. El dolor ha empeorado a pesar del tratamiento.

EF: TA 185/76, FC 71 lpm, debilidad distal e hipoestesia en ESI. ROT ausentes bicipital y estiloradial. Pulso radial presente.

PPCC: ECG, analítica, Rx Tórax, Rx de hombro y TC cerebral sin alteraciones. Doppler TSA: ateromatosis sin estenosis en ambos bulbos carotídeos y onda en subclavia de alta resistencia.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido. Madre fallecida súbitamente a los 50 años. Hermana fallecida por aneurisma cerebral a los 50 años. Dos hijos: hija de 43 años con tetraparesia distónica espástica e hijo de 38 años sano.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se reexplora a la paciente. Se objetiva ausencia de pulso radial y humeral de ESI.

Nuevas PPCC: ECO-doppler de ESI y angioTC: oclusión completa aguda de arteria axilar distal izquierda de unos 8 cms, con recanalización en tercio medio de la misma.

Tratamiento y planes de actuación

C. Vascular interviene de manera urgente mediante embolectomía humeral izquierda, consiguiendo recuperar pulso humeral y radial, y una correcta perfusión de la mano.

Evolución

Se realizó estudio etiológico hallándose ectasia de ambas arteria subclavias y axilares con presencia de trombos murales, aneurisma de aorta ascendente y descendente, que se intervino de manera programada.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque la isquemia aguda de extremidades superiores no sea una patología frecuente, debemos tenerla en cuenta ante un paciente con dolor brusco de extremidad superior, sin traumatismo previo, que no mejora con analgesia habitual y en pacientes con FRCV y/o patología cardiovascular. El signo patognomónico es la ausencia de pulso. El diagnóstico se realiza mediante ECO-doppler, ayundándonos del angioTC para localizar la oclusión y planificar la revascularización. Es necesario un diagnóstico precoz, puesto que requiere intervención urgente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bajo Begoña, Garazi
CS de Gorliz. Vizcaya