XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Acercamiento a los pacientes con enfermedades raras.
A través de las reuniones organizadas por la federación de pacientes con enfermedades raras, son más comunes para nosotros estas patologías «raras» y sabemos cómo poder ayudar a nuestros pacientes y familias.
Tras abordar a nuestros pacientes con estas patologías, sentimos la necesidad de formarnos y elaborar herramientas que faciliten sus vidas.
Avanzar en crear la especialidad de Genética Clínica por dónde puedan rotar residentes de todas las especialidades.
Acceso desde Atención Primaria a la cartera de servicios de forma unificada en las Comunidades Autónomas para iniciar el diagnóstico e inclusión en programas asistenciales.
Reactivar los procesos de canalización que permitan la derivación de pacientes a lo largo del territorio nacional para ser atendidos en los centros de referencia y unidades de investigación.
Acuerdo entre Comunidades Autónomas en una estrategia común para gestionar los registros de pacientes con enfermedades raras.
Eliminar las desigualdades entre las Comunidades Autónomas para acceder a las pruebas de cribado neonatal y al diagnóstico genético preimplantacional.
Incluir medicamentos huérfanos y de uso compasivo que mejorarían la calidad de vida de estos pacientes por la Agencia Española del Medicamento.
Inclusión en el programa formativo de residentes la atención a los pacientes con enfermedades raras, así como competencias y habilidades en genética clínica.
Disponer a los sanitarios de formación adecuada y herramientas que faciliten el acercamiento a estos pacientes.
Unión entre profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.
La estrategia de Enfermedades Raras debe ser conocida y accesible para todos, pero sobre todo para residentes de las diferentes especialidades MIR y en especial a los de Medicina Familiar y Comunitaria, los grandes coordinadores del sistema para desmitificar la rareza de estas enfermedades y poder asistir de manera íntegra a nuestros pacientes.