XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mareo
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés.
Anamnesis: Varón de 15 años de edad que acude a nuestra consulta con un cuadro de mareo con sensación de giro de objeto de unas 3-4 horas de evolución. No ha sufrido pérdida de conocimiento. Ha presentado varios episodios de vómitos desde el inicio del cuadro. No ha sufrido traumatismos ni presenta ninguna otra sintomatología.
Exploración: Nistagmo espontáneo vertical inferior en la mirada central, horizontal derecho en la mirada a la derecha. No nistagmo espontáneo en la mirada a la izquierda. Maniobras de agitación cefálica sin aumento del nistagmo ni empeoramiento de la sintomatología. Romberg inestable con lateralización a la derecha. No se objetivan otras alteraciones en la exploración neurológica ni en el resto de órganos y aparatos.
Enfoque familiar
El paciente acude acompañado por sus padres, a los que se explica la necesidad de derivación al hospital de referencia para realizar pruebas complementarias.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Vértigo periférico vs vértigo central.
Tratamiento
Ante la exploración compatible con un vértigo central se deriva al paciente a hospital de referencia para realización de pruebas complementarias.
Evolución
A su llegada al hospital se realiza CT de cráneo en el que se visualiza hematoma intraparenquimatoso de 42x42 milímetros en hemisferio cerebeloso izquierdo que comprime y desplaza al cuarto ventrículo y al vermis. El paciente precisa de ingreso en UCI, con buena evolución posterior con manejo conservador.
Este caso nos recuerda la importancia de realizar un buen diagnostico diferencial ante la presencia de un vértigo, diferenciando si la etiología es periférica o central. El nistagmo cuando se trata de patología periférica es típicamente horizonto-rotatorio, pudiendo ser puramente horizontal, pero nunca puramente rotatorio o vertical. El nistagmo en la patología central puede tener cualquier trayectoria. La fijación visual suele suprimir el nistagmo periférico, no así el central. En un hematoma cerebeloso solemos encontrarnos un nistagmo de características centrales, alteraciones en el equilibrio que pueden ser variables, pudiendo aparecer también disimetría, cefalea o disfagia.