XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Abceso hepático (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Varón 87 años, presenta 5 días tos y expectoración blanquecina en tratamiento por su MAP con Levofloxacino. Acude de nuevo a la consulta para control, ahora tiene fiebre de hasta 38.5ºC, sin tiritona pero con  intenso malestar general, dolor a nivel de hipocondrio derecho e hipogástrico y disuria intensa.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: HTA, EPOC, ulcus gástrico perforado operado, ACV lacunar hemisférico derecho, encefalopatía vascular crónica, estenosis carotídea derecha del 80% pendiente IQ, absceso hepático en 2005. Intervenido de ulcus gástrico y prótesis de cadera derecha.

Constantes: normales, excepto saturación de O2: 92% basal; Tª 38.5ºC.

Buen estado general, febril, a la auscultación pulmonar presenta roncus y sibilantes dispersos. Abundantes secreciones respiratorias. Abdomen es globuloso, blando , depresible, doloroso a la palpación en hipocondrio derecho y fosa renal derecha. No se palpan masas ni visceromegalias. Peristaltismo presente. Resto normal. Por lo que su médico solicita analítica con cualitativo de orina: PCR 88, leucocitosis con neutrofilia, y orina negativa. Al acudir a ver los resultados se encuentra peor, con más fiebre pese a antitérmicos y con mal estado general por lo que se deriva a Urgencias Hospitalarias. Se realiza una Rx de tórax que es normal. Se solicita una ECO abdominal y se observa LOE hepática sugestiva de absceso por el contexto clínico que se confirma con el TAC.

Enfoque familiar

Viudo, vive con un hijo. Dependiente para ABVD. pero siempre acude acompañado de los hijos.

Desarrollo

JC: Abceso hepático.

Diagnóstico diferencial: quiste, hematoma, tumoral.

Tratamiento

Se trató inicialmente con Ceftriaxona intravenosa de forma empírica. Tras el hallazgo se inicia Piperacilina/Tazobactam y Metronidazol . Se coloca drenaje percutáneo en lóbulo hepático izquierdo con salida de material purulento en el que no es posible aislar microorganismo causante. Se retira el drenaje.  Se da de alta con controles de imagen.

Evolución

Buena evolución clínica. Sigue controles desde entonces con TAC de abdomen con disminución de tamaño del abceso.


CONCLUSIONES

Cuando una patología produce fiebre, puede enmascarar otras, como en este caso, que se hizo un diagnostico tardío del abceso por pensar en la infección respiratoria. Por lo que deberemos estar atentos a la clínica que no sea compatible con el cuadro clínico inicial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Royo Moreno, Mireia
CS Teruel Centro. Teruel
García Casas, María
CS Teruel Centro. Teruel
Rodriguez Ferrer, Marta
CS Teruel Ensanche. Teruel