XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que acude al Servicio de Urgencias por dolor en fosa ilíaca izquierda de una hora de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 36 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, destacando entre los obstétricos G4P3A1. Fecha de la última regla 4 días antes de la consulta. Acude por cuadro de una hora de evolución de nauseas y dolor en flanco y fosa ilíaca izquierdos, irradiado a genitales y fosa renal ipsilateral. Niega posibilidad de embarazo. No presenta síndrome miccional, alteración del tránsito intestinal ni otra sintomatología asociada. En la exploración destaca FC 106 lpm, TA 125/68 mmHg y Tª axilar 36,9 ºC. Eupneica en reposo. Morfotípicamente delgada. Auscultación cardiopulmlolnar sin hallazgos destacables. Abdomen blando, depresible, sin masas ni megalias palpables. Muy doloroso a la palpación superficial en hemiabdomen izqueirdo, concretamente en punto ovárico. Ruidos hidroaéreos conservados, sin signos de peritonismo. Puñopercusión renal negativa bilateral.
Se realizó estudio de coagulación y bioquímica sérica que fueron normales. Hemograma con hemoglobina de 12.4 gr/dl con serie blanca y plaquetas normales. Sistemático de orina con hematuria y leucocituria moderadas.
Enfoque familiar
Paciente de etnia gitana con nivel sociocultural bajo.
Desarrollo
El estudio anatomopatológico mostró el siguiente resultado: teratoma quístico maduro ovárico con cambios congestivos y necrosis hemorrágica compatible con torsión.
Tratamiento
Con el diagnóstico de cólico renoureteral se inició tratamiento analgésico intravenoso.
Evolución
Ante la persistencia del dolor se solicitó la realización de una ecografía abdominal urgente, que informó de la presencia de una masa/lesión anexial probablemente torsionada. La paciente es intervenida con carácter urgente por el Servicio de Ginecología, que realiza una anexectomía izquierda por vía laparoscópica.
CONCLUSIONES
El teratoma maduro representa la neoplasia más frecuente durante el embarazo, malignizando en menos del 2% de los casos. La mayoría son de aspecto quístico, y característicamente contiene cabellos y material sebáceo. El 11% de las mujeres debuta con un cuadro de abdomen agudo secundario a torsión o ruptura del tumor.