XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias.
Sí, en colaboración con los servicios de Urgencias, Radiodiagnóstico y Cirugía General.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Varón de 45 años, sin alergias medicamentosas, diabetes mellitus tipo 2 a tratamiento con Metformina, hernia de hiato.
Acude a consulta de forma urgente por dolor continuo en hipogastrio de horas de evolución, sin clínica urinaria acompañante ni alteración en el hábito intestinal. No náuseas ni vómitos. No fiebre. No otra clínica referida.
A la exploración, dolor a la palpación en fosa iliaca izquierda con ruidos abdominales metálicos y signo de Rosving positivo. Afebril y hemodinámicamente estable. Se realiza tira de orina con resultado negativo. Reevaluamos tras analgesia intravenosa persistiendo dolor en fosa ilíaca izquierda y defensa, por lo que se deriva a urgencias ante la sospecha de diverticulitis aguda.
En Urgencias realizan analítica sanguínea y de orina, radiografía de tórax y abdomen; sin objetivar alteraciones. Ante la normalidad de las pruebas y persistencia de la clínica tras estancia en observación con analgesia intravenosa, es valorado por Cirugía General que solicita una TAC objetivándose una lesión oval en colon sigmoide-descendente, de densidad grasa y rodeada de anillo hiperecoico, compatible con apendagitis.
Enfoque familiar y comunitario
No fue preciso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha clínica: Diverticulitis aguda.
El diagnóstico diferencial se plantea con una colitis isquémica, hernia inguinal complicada, un cólico renal o incluso un brote de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Diagnóstico final: Apendagitis.
Tratamiento y planes de actuación
Manejo conservador con antiinflatorios y dieta.
Evolución
Tras la administración de AINE enovenoso presenta mejoría del dolor, siendo dado de alta del Servicio de Urgencias para control evolutivo en consulta de Atención Primaria.
La apendagitis o epiploitis aguda es una patología benigna, secundaria a la torsión de un apéndice epiploico.
Pese a ser una causa infrecuente de dolor abdominal, es importante su conocimiento dado que, aunque su manejo es conservador, presenta un diagnóstico diferencial con patologías que suponen una urgencia quirúrgica.