XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Niña de 4 años que consulta a Urgencias de Atención Primaria por dolor abdominal y estreñimiento de 15 días de evolución. Visitada en reiteradas ocasiones con diagnóstico de dolor abdominal inespecífico sin tratamiento.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Sin antecedentes de interés. Refiere dolor hipogástrico intenso y fiebre. A la exploración física se palpa masa mesogástrica, palpación profunda difusa dolorosa de predominio en flanco derecho con defensa, bloomberg negativo.
Enfoque familiar
Sin antecedentes relevantes en este contexto.
Desarrollo
Se plantea apendicitis o anexitis como diagnósticos diferenciales, y con la orientación diagnóstica de abdomen agudo, se deriva a Urgencias Pediátricas donde se realiza analítica que muestra leucocitosis con desviación a la izquierda y elevación de reactantes de fase aguda. Se inicia analgesia y se deja en observación, pero presenta mal control del dolor con aumento de la defensa, por lo que se practica ecografía abdominal que revela masa quística multicabitada de 12x16cm en meso e hipogastrio. Ante los hallazgos, se solicita ecografía vaginal donde se observa tumoración anexial sugestiva de cistoadenoma de ovario mucinoso. Se solicita Ca 125 que resulta positivo.
Tratamiento
Se interviene por laparotomia objetivando gran tumoración macroscópicamente compatible con limfangioma de epiplón mayor, practicando resección de la lesión y apendicectomía.
Evolución
Evoluciona favorablemente y es dada de alta sin incidencias.
CONCLUSIONES
El dolor abdominal en la infancia es una de las consultas más comunes de la práctica clínica. Las urgencias quirúrgicas más frecuentes en el niño son el abdomen agudo, estenosis hipertrófica de píloro, invaginación intestinal, apendicitis, y la patología inguinoescrotal. Los tumores abdominales infantiles, en proporción a la edad, son benignos, pero siempre se tiene que sospechar malignidad. A diferencia de los adultos, las neoplasias malignas en el niño tienen una elevada velocidad de crecimiento, y no es infrecuente que la forma de presentación más habitual sea dolor abdominal o masa palpable, convirtiéndose en un motivo de derivación urgente. Es de vital importancia la realización de una exploración física y seguimiento exhaustivo en cualquier tipo de dolor abdominal inespecífico.