Comunicaciones: Casos clínicos

Abdomen agudo por vólvulo de sigma con dolicolon (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Vólvulo de sigma en contexto de dolicocolon y pólipo adenomatoso. Acude a urgencias hospitalarias por dolor y distensión abdominal junto con estreñimiento, escasa febrícula, de tres de evolución. No asocia vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 59 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos significativos salvo pérdida ponderal leve de tres meses de evolución que en su estudio con colonoscopia se aprecia pólipo adenomatoso y dolicocolon. Acude a urgencias hospitalarias por dolor y distensión abdominal junto con estreñimiento, escasa febrícula, de tres de evolución. No asocia vómitos. En la exploración física, muestra orientación y colaboración, pero el estado general presenta signos claros de malestar y disconfort. ACP rítmica sin soplos audibles y ausencia de ruidos sobreañadidos en campos pulmonares. En abdomen impresiona destacada distensión abdominal con dolor a la palpación generalizada, timpanismo y cierta irritación peritoneal con signo de Romberg positivo. Las exploraciones complementarias proporcionan analítica con leve leucocitos con neutrofilia, potasio (2 mEq/L), cloruros (90 mEq/L) con PCR 7.9 mg/l. El estudio radiológico con radiografía simple abdomen presenta moderada-severa dilatación de asas intestinales en marco cólico (figura 1). El posterior TAC confirma dilatación de todo el marco cólico con niveles hirdroaéreos hasta sigma, el cual presenta engrosamiento y edema con imagen de giro, compatible con vólvulo de sigma.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los hallazgos de la exploración física tan florida junto con las pruebas de imagen orientan hacia vólvulo intestinal, no existiendo antecedentes de cirugías que expliquen adherencias quirúrgicas como causa de posible obstrucción intestinal ni etiologías infecciosas que justifiquen la clínica

Tratamiento y planes de actuación

Se decide realizar endoscopia alcanzando la región torsionada y se procede a la reducción y descompresión de vólvulo. Posteriormente reposo digestivo y dieta líquida-semiblanda progresiva según tolerancia oral.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolicocolon puede ser un factor de riesgo para la aparición de cuadros oclusivos intestinales. Su hallazgo casual en un estudio digestivo debe orientar como agente etiológico responsable de cuadros clínicos posteriores de posible abdomen agudo. La exploración y estudio radiológico alterados pueden orientar bastante el diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Madrigal Fernández, Miguel Ángel
GAP Valladolid Este. Valladolid
Andújar Martínez-Moratalla, Teresa
GAP Valladolid Este. Valladolid