Comunicaciones: Casos clínicos

Abdominalgia compleja por toxinfección alimentaria (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias

Motivos de consulta

Abdominalgia compleja en el contexto de posible toxinfección alimentariaAcude por aparición, y empeoramiento progresivo, de abdominalgia, junto con vómitos, diarrea y fiebre en un intervalo de unos siete días de evolución. Se cuantifica Tª 38ºC en alguna ocasión, los vómitos y diarrea se van incrementando hasta la situación de que la tolerancia oral se ve afectada incluyendo sólo líquidos. Esta clínica aparece tras consumo de alimentos del tipo de pescados y mariscos crudos

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de mediana edad sin antecedentes médico-quirúrgicos ni alergias conocidas y sin tratamiento habitual. La exploración física muestra un estado general con nivel de conciencia y orientación adecuados, ACP rítmica sin soplos y ausencia de ruidos sobreañadidos con murmullo vesicular conservado. Sin embargo, el abdomen resulta doloroso a la palpación en hipogastrio y flanco izquierdo, con signo de blumberg no muy llamativo, aunque está globalmente molesto y ruidos intestinales hidroaéreos aumentados. Estos hallazgos se complementan con valores analíticos sanguíneos sodio (130 mEq/L), potasio (3 mEq/L), PCR 73 mg/l sin leucocitosis, pero discreto aumento de enzimas hepáticas (bilirrubina, GOT, GPT). La radiografía simple de abdomen proporciona imágenes patológicas con presencia de nieves hidroaéreos y cierta imagen en pilas de monedas de las asas intestinales (figuras 1 y 2). Para completar el estudio radiológico, el TAC muestra engrosamiento mural e hipercaptación de contraste de asas de intestino a nivel de íleon terminal y otros signos compatibles con enfermedad inflamatoria intestinal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los hallazgos encontrados sugieren que la toxinfección alimentaria puede originar no solo enfermedad inflamatoria intestinal sino diverticulitis por su clínica, aunque el TAC descarte esto último y la historia clínica oriente a ileitis.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente permanece en reposo digestivo y se trata con sueroterapia y antibioterapia para posterior tolerancia oral progresiva. El coprocultivo es positivo para Yersinia enterocolítica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar de la ausencia de comorbilidades, algunas infecciones intestinales que tienen su origen en consumo de alimentos en condiciones inadecuadas (toxinfecciones), dan lugar a situaciones con una clínica florida que llega a emular enfermedad inflamatoria intestinal y según la semiología hallada incluso diverticulitis aguda. Un coprocultivo positivo orienta la etiología


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Andújar Martínez-Moratalla, Teresa
GAP Valladolid Este. Valladolid
González López, Rosa María
GAP Valladolid Oeste. Valladolid
Madrigal Fernández, Miguel Ángel
GAP Valladolid Este. Valladolid