Comunicaciones: Casos clínicos

Abdominalgia en paciente con colitis ulcerosa (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Varón de 47 años acude por dolor de inicio brusco en hipocondrio derecho que se irradia hacia espalda de 48 horas de evolución. No náuseas ni vómitos. No disnea ni dolor torácico, ni tos ni expectoración. Fiebre de 39 ºC ayer.

Historia clínica

Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas. Colitis ulcerosa en tratamiento con mesalazina y prednisona. Ex fumador. Constantes: TA 135/88mmHg, SaOt 97%. Temperatura 37.8 ºC. Eupneico. Auscultación cardíaca: rítmica sin soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado con crepitantes en base derecha. Abdomen: doloroso a la palpación en hipocondrio derecho. Murphy y Blumberg negativos. Puñopercusión renal derecha dudosa. Analítica: hemoglobina 11g/ dL, leucocitos 11110uL, neutrófilos 8740uL, bilirrubina total 0.31mg/dL, GPT 7U/L, PCR 137.8mg/L, troponina 3pg/mL. Sistemático de orina, coagulación, ECG, radiografía de tórax y abdomen sin alteraciones. Se pide un TAC de abdomen donde se aprecia una imagen nodular de baja densidad en suprarrenal izquierda, sugestiva de adenoma y cambios pulmonares bibasales por hipoventilación. Dímero D: 1167ng/mL. Se realiza un AngioTAC de arterias pulmonares donde aparece un defecto de repleción en rama segmentaria posterior del lóbulo inferior derecho. Discretas áreas parcheadas de aumento densidad en vidrio deslustrado en base derecha que podrían estar en relación con cambios precoces parenquimatosos por infartos. ECO Doppler de miembros inferiores normal.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tromboembolismo pulmonar en lóbulo inferior derecho y probable infarto pulmonar sobreinfectado.
Diagnótico diferencial con cólico nefrítico, cólico biliar y brote agudo de colitis ulcerosa.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingresar en Neumología e iniciar tratamiento con heparina y antibiótico.
 
Evolución
Evoluciona favorablemente, manteniéndose al alta afebril, con SaOt 96%, con mejoría clínica y de la PCR. Se pauta tratamiento con tinzaparina 14000 y 16000UI y finalizar tratamiento con antibiótico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentan un riesgo aumentado de fenómenos trombóticos que pueden desembocar en accidentes cerebrovasculares, trombosis arteriales periféricas o trombosis venosa profunda con o sin tromboembolismo pulmonar asociado. El más frecuente es el tromboembolismo pulmonar secundario a trombosis venosa profunda. De ahí la importancia de una buena anamnesis y exploración física así como la toma en cuanta de los antecedentes personales para llegar al diagnóstico adecuado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Iglesias Gómez, Sonia
CS Rondilla I. Valladolid
Herguedas Herguedas, Laura
CS Rondilla I. Valladolid
Iglesias Gómez, Lydia
Hospital General de Segovia