XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Abdominalgia de 15 días de evolución.
Enfoque individual
AP: HTA, dislipemia, obesidad y DM tipo 2. Tratamiento habitual: enalapril y atorvastatina.
Anamnesis: Mujer de 73 años valorada recientemente en consulta de AP por un abdomen agudo. Con diagnóstico mediante ECO y TAC de apendicitis gangrenosa y peritonitis aguda secundaria y tratamiento con apendicetomía y resección intestinal. Al poco tiempo acudió al Servicio de Urgencias por astenia y erupción cutánea generalizada catalogada de reacción alérgica a la amoxicilina/clavulánico. Un mes más tarde, en consulta, refiere cuadro de dos semanas de evolución de abdominalgia sin fiebre con astenia, anorexia y pérdida de peso involuntaria con dos deposiciones hematoquécicas la noche previa. Acudió a cita con el Servicio de Cirugía General que le solicitó TAC no preferente.
EF: Dolor a la palpación en ambas fosas iliacas. Resto normal.
PC: ECO abdominal normal y analítica con anemia ferropénica, ligera hipertransaminasemia y PCR 48.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar. Hijas refieren deterioro progresivo.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial debe hacerse con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EEI), diverticulosis de cólon, enfermedad polipósica, hemorroides internas y complicaciones derivadas de la cirugía intestinal.
Los signos y síntomas descritos nos hacen sospechar una posible neoplasia intestinal.
Tratamiento
Se decide derivar a la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR).
Evolución
Tras las pruebas pertinentes le diagnostican de adenocarcinoma de sigma con metástasis hepáticas. Se le ha realizado tratamiento quirúrgico y actualmente está en tratamiento quimioterápico.
A través de este caso clínico se demuestra en varias ocasiones cómo prevalece la orientación clínica sobre las pruebas diagnósticas. A pesar de los antecedentes quirúrgicos, no se deben descartar los principales diagnósticos diferenciales.