XXII Jornadas de residentes y tutores de la semFYC - Santander
16 y 17 de noviembre de 2018
Intentar conseguir el abandono del hábito tabáquico al detectar en consulta a pacientes > 35 años tomadoras de anticonceptivos orales (ACO) y fumadoras de > 10 cigarrillos/día.
Médico de familia con menos de 1 año de antigüedad en el cupo, por lo que no todos los pacientes son conocidos. Detectadas en consulta de Atención Primaria de forma incidental en tres ocasiones —en el plazo de 2 meses— pacientes > 35 años con coexistencia de hábito tabáquico y toma de ACO que desconocían que se tratara de una contraindicación absoluta. Se realizó intervención antitabáquica con consejo breve inicialmente y después con entrevista de refuerzo, y se logró el abandono del hábito. En los próximos meses se procederá a trabajar sobre el listado de pacientes > 35 años tomadoras de ACO para preguntar activamente sobre la existencia de hábito tabáquico e intentar deshabituación en los casos detectados o, en su defecto, retirada de ACO y sustitución por otro método anticonceptivo.
La detección de pacientes fumadoras tomadoras de ACO > 35 años en nuestros cupos debe ser prioritaria por tratarse de una contraindicación para la prescripción de estos. Desde nuestra experiencia, son un colectivo vulnerable y contemplador para el cese del hábito, una vez son informadas por su médico de Atención Primaria.
La medicina de Atención Primaria permite conjugar en un acto médico varias actuaciones, de forma que en consultas por otro motivo pueden detectarse estos casos en nuestra comunidad e iniciar tratamiento deshabituador o, al menos, consejo breve.