XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Visitas domiciliarias programadas para la realización de un abordaje biopsicosocial en una paciente de edad avanzada, con enfermedades crónicas y dependiente.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
HTA, DM tipo 2 con retinopatía y polineuropatía, FA permanente, ACV isquémico, insuficiencia cardíaca, hipotiroidismo, síndrome de hipoventilación-obesidad. OCD. NAMC.
Anamnesis
Mujer de 76 años que presenta deterioro progresivo a raíz de un ACV isquémico que no dejó secuelas. En el momento actual, la paciente es dependiente severa para las actividades básicas de la vida diaria, siendo su marido su cuidador principal. Requiere frecuente asistencia sanitaria por descompensación de la insuficiencia cardíaca.
Exploración
TA 160/90, FC 85, SatO2 91%, glucemia 280
Estado general conservado. Normohidratada y normocoloreada. Eupneica. Obesidad.
Auscultación cardiorrespiratoria: tonos arrítmicos, hipoventilación generalizada.
Extremidades inferiores: edemas con fóvea.
Pruebas complementarias
Analítica de control de DM2 e INR de forma programada.
Enfoque familiar
Tipologia psicosocial B: enfermedades incapacitantes, de comienzo gradual, curso progresivo y que acorta las expectativas de vida.
Familia nuclear con parientes próximos. Etapa V (final de la contracción) del Ciclo Vital Familiar.
Acontecimientos vitales estresantes familiares (enfermedades y relaciones conflictivas entre miembros de la familia), económicos, laborales y otros (alcoholismo del marido).
Red social escasa y de composición mixta. Proporciona apoyo emocional, afectivo e instrumental.
Desarrollo
Tras revisar los problemas clínicos de la paciente y realizar un estudio de la familia (genograma), cuidador principal y medio ambiente (mapa del hogar) se detecta:
Mal control de sus patologías crónicas, con descompensaciones frecuentes, polimedicación y mala adherencia al tratamiento. Capacidad de deambulación reducida.
Cuidador principal con dificultades para atender a la paciente.
Barreras arquitectónicas y factores de riesgo en el hogar.
Tratamiento
Plan clínico y de cuidados: reajuste del tratamiento, visitas programadas por médico y enfermera, contacto con trabajadora social.
Intervención familiar: resolución de conflictos en la pareja y participación de otros familiares en el cuidado de la paciente.
Evolución
Se redujo el número de fármacos con mejor adherencia. Continúan los problemas entre la paciente y el cuidador principal, aún con sobrecarga.
El abordaje biopsicosocial de las enfermedades crónicas en el paciente mayor va a permitir una mejor atención de este tipo de pacientes.
Es importante realizar un estudio de la familia y del cuidador principal, para evaluar su repercusión en ellos.