XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Erecciones dolorosas y retracción del pene, angustia y depresión
Enfoque individual
VIH+, múltiples ETS. Hemorroides.
Varón de 49 años, que consulta por erecciones dolorosas con retracción del pene de dos años de evolución. Había consultado en internet y a diversos urólogos privados.
Varias zonas de fibrosis en ambos laterales del pene. Test de Kelami (fotos en erección AP y lat) con retracción en erección. Ansiedad generalizada, angustia, ánimo deprimido.
Ecografía de pene: placas calcificadas en la túnica albugínea de ambos cuerpos cavernosos, dos en tercio proximal, una ventral izquierda de 9 mm, una derecha más distal y dorsolateral de 7.4 mm y en el tercio distal una tercera destacable de 4.3 mm.
Enfoque familiar
Paciente varón con relaciones homosexuales normalmente activo y con gran autoestima de su físico, que se enfrenta a múltiples acontecimientos vitales estresantes que han trucado su calidad de vida de forma radical. La cirugía reparadora que, si bien le ha aportado mejoría en cuanto a tener erecciones menos dolorosas, le ha producido un acortamiento de pene de 10 cm, dificultado la penetración anal, de forma notable. Esto le lleva a pasar a ser pasivo con distintas prácticas de riesgo y contrayendo múltiples ETS de repetición. Esta situación junto a la falta de perspectiva en una solución eficaz, le genera una ansiedad mantenida, y depresión rozando un trastorno de personalidad que le ha provocado la pérdida de su trabajo y serias dificultades para la vida social en general.
Desarrollo
Enfermedad de la Peyronie con trastorno adaptativo mixto.
Tratamiento
Tratamiento sintomático y posteriormente cirugía reparadora. Apoyo psicológico de nuestra parte, con prevención y control de ETS.
Evolución
Había mejorado su autoestima, si bien no mantiene relaciones con penetración y sigue buscando “el urólogo que le entienda”. Además de sífilis recurrente, había presentado una parálisis facial por estrés resuelta sin secuelas.
La aplicación de este caso radica en la importancia de abordaje sexual sin discriminaciones de una enfermedad aparentemente leve pero que puede derivar en una situación compleja con grave repercusión en la calidad de vida del paciente.